09/12/2024
03:03 AM

Bienes del exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri pasan al Estado

  • 05 diciembre 2019 /

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia dictada por un juzgado.

TEGUCIGALPA.

Una Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de un juzgado de primera instancia que ordena el comiso definitivo de los bienes de Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, y su esposa Francis Quesada.

Es decir, que el tribunal de alzada declaró no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal de Chimirri, con el que se buscaba recuperar los bienes asegurados.

La radio Cadena Hondureña de Noticias forma parte de las empresas del extitular de Hondutel que ahora serán administradas por el Gobierno. Él formó parte de la administración de Manuel Zelaya.
El 16 de agosto de 2016, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó que los bienes pasaran a favor del Estado. Entre los bienes confiscados figura una lujosa mansión situada en la exclusiva zona conocida como Las Tres Rosas, en Valle de ángeles, siete cuentas bancarias con 320,000 lempiras, una hacienda de 168 manzanas en Santa Bárbara. Además, una casa en Ciudad Lempira, dos vehículos: un Jaguar y un Land Rover.

También tres sociedades mercantiles: la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), Inversiones Chicas y la empresa Sondeos y Encuestas.

La radio Cadena Hondureña de Noticias forma parte de las empresas del extitular de Hondutel que ahora serán administradas por el Gobierno. Él formó parte de la administración de Manuel Zelaya.
La defensa de Chimirri tiene el derecho de interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional a fin de revertir la sentencia. El exfuncionario fue condenado a ocho años y seis meses de reclusión por abuso de autoridad y fraude en el caso Latin Node y a nueve años por enriquecimiento ilícito.

En agosto de 2017, Chimirri ya había recibido una condena de 9 años por no poder justificar ante los tribunales de justicia más de 16 millones de lempiras que obtuvo mientras era funcionario durante el gobierno de Manuel Zelaya.