Los transportistas subcontratados que mantienen tomado desde el pasado lunes el predio de contenedores de la empresa Dole, en Sabá, Colón, buscaban anoche una solución por la vía estatal a su reclamo del aumento al pago por kilómetro recorrido que la ley establece.
Los empresarios de carga pesada del departamento de Colón paralizaron sus cabezales frente al plantel donde la transnacional Standard Fruit Company mantiene sus contenedores para transportar bananos, piñas y otras frutas que exporta hacia Estados Unidos y Europa.
Los transportistas ahora piden a la Empresa de Transportes de Ceibeños Coloneños (Emtracc), contratada por la bananera, un aumento de tres a cinco lempiras al kilómetro recorrido.
Los transportistas y dueños de unidades exigen un aumento.
|
“Ayer (miércoles) se nombró una comisión por parte de los transportistas, y hoy (jueves) están reunidos en Tegucigalpa, esperando a ver si llegan a un acuerdo, o de alguna propuesta que se pueda dar”, informó Santos Munguía, apoderado legal de los transportistas.
Propuesta
El reclamo inicial de los empresarios de este rubro era el pago de 1.24 de dólar como lo establece la Ley de Transporte.“No pedimos 1.24 de dólar, pedimos que se haga un aumento al kilómetro actual, y entre tres a cinco lempiras”, manifestó Munguía. Pese a las reuniones que han tenido con la empresa contratista, no se ha podido encontrar una solución a este conflicto.
“Hemos hecho propuestas, pero el señor luis hernández no quiere”: Santos Munguía, apoderado legal Transportistas
|
“La compañía ha estado sacando su producto, aquí lo que nosotros vemos es que la Standard, ellos buscan por otro medio, pero no resolver el conflicto que se está dando en esta zona”, dijo.
El transporte de la fruta hacia Puerto Castilla la empresa Dole lo está haciendo a través de la margen izquierda. Si no hay respuesta, el transporte de carga de petróleo se sumará a las acciones de los transportistas de esta zona.