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Autorizan readecuación de la deuda por L1,141 millones a alcaldía sampedrana

  • 02 octubre 2014 / 12:10 PM /

La alcaldía de San Pedro Sula podrá negociarla hasta 20 años. Liberales piden comisión de seguimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional autorizó anoche a la alcaldía sampedrana la readecuación de la deuda de L1,141 millones a 20 años plazo. El esfuerzo de los sectores que formaron un frente en San Pedro Sula tuvo respuesta al recibir la aprobación del Legislativo por mayoría de votos.

Una de las justificaciones es el atraso de la ciudad por la deuda municipal actual, que asciende a más de L2,324 millones y ha impedido el despegue en infraestructura. Por ahora, el Congreso autorizó únicamente la readecuación de L1,141 millones.

Marlon Lara, diputado del Partido Liberal por Cortés, indicó que es necesario ver los compromisos a los que estará sometida la comuna sampedrana después de que se le ha autorizado la readecuación.

“Es necesario establecer una comisión de seguimiento porque la vez anterior que readecuamos la deuda no cumplieron ninguno de los compromisos adquiridos. Deben tener al día los valores catastrales y mejorar la recaudación de ingresos”, señaló.

La deuda

Representantes de varios sectores se pronunciaron a favor de la readecuación y del nuevo préstamo para sanear las finanzas.

“Los problemas en la alcaldía de San Pedro Sula son históricos debido a sus malas administraciones. No es la primera vez que se aprueba un proyecto para readecuar la deuda y más aún una prohibición de endeudamiento”, explicó Fátima Mena, diputada de Cortés.

Dijo que no se ha logrado implementar ninguna de las 12 medidas del plan que garantizaba mayor recaudación y manejo transparente de los fondos, por lo que consideran que no debe levantarse la prohibición de endeudamiento, dijo.

El alcalde Armando Calidonio se presentó al CN para agradecer a los diputados por el apoyo. “Quiero comprometerme con todos ustedes en nombre de la ciudad de San Pedro Sula y sus habitantes. Estamos avanzando, formando un solo bloque para salir adelante porque nuestra ciudad es pujante”, manifestó Calidonio. También pidió tranquilidad y confianza a los congresistas. “Lo que el Congreso ha hecho es histórico, es un espaldarazo”, refirió.

Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, explicó que con la readecuación la Municipalidad logrará mejorar el flujo de caja y tener una mejor tasa de interés. Actualmente, por la deuda se paga un 16% de tasa y se busca bajarla a un 14%. El plazo de cancelación es de 10 años y con la autorización se extenderá a 20, lo que permitirá mejorar el flujo de caja. No obstante, el funcionario refirió que es necesario que se autorice el otro 50%, que corresponde al endeudamiento de L1,058 millones, de los que L800 millones son para obras.

Además se estructuró un plan para saldar las deudas, como consultorías y estructuración organizacional, que asciende a L10 millones; gasto corriente (pago a proveedores, servicios públicos), L198.5 millones; y obligaciones no bancarias, L175 millones.

Sitco no manejará las casetas de peaje

El contrato para que la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) manejara los peajes en San Pedro Sula fue improbado ayer por el Congreso Nacional.

“Hicimos un análisis jurídico con el pleno de la Corporación Municipal en San Pedro Sula. Se dieron varios argumentos, principalmente el de los intereses de la sociedad de San Pedro Sula”, dijo Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso Nacional, quien participó en la comisión especial.

Con dispensa del segundo debate, los diputados improbaron por mayoría el contrato calificado como lesivo, ya que afectaría los ingresos de la Municipalidad, que luego de la intervención están dejando ingresos por L10.2 millones.

“Siete regidores de la Corporación Municipal votaron a favor del contrato. Una de las valoraciones que efectuamos es que tenían una base mensual de recaudación de L9 millones a un período de 15 meses, con un canon del 38% del excedente de los L9 millones”, explicó Zambrano.

Para la comisión que analizó el contrato entre la alcaldía y Sitco, la desaprobación se enfocó en el cambio de 15 meses a 12 años, por lo que el 38% de canon no sería el mismo, al igual que la flota vehicular, que cambia año con año. Esa cláusula consultiva que apareció el contrato disparó las alarmas de las autoridades municipales porque representaba pérdidas para la Municipalidad.

Según los reportes financieros de la alcaldía, el ingreso por peajes fue en enero pasado de apenas L7.4 millones. Luego se intervinieron las casetas y la recaudación subió a L9.8 millones, con lo que se consiguió un alza de 24.39%. Los peajes fueron intervenidos en febrero y el personal cambió.