26/04/2024
05:20 PM

Del Congreso Nacional depende readecuar deuda a San Pedro Sula

Corporación Municipal autorizó al alcalde Calidonio sanear finanzas de Municipalidad

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal ya hizo su parte al autorizar al alcalde Armando Calidonio readecuar la deuda por 1,141 millones de lempiras y buscar un préstamo por 1,058 millones de lempiras.

Hoy toca el turno al Congreso Nacional de apoyar a San Pedro Sula aprobando el decreto que en primer lugar quite la prohibición de endeudamiento a la alcaldía y luego dé “luz verde” a la Corporación para que obtener el préstamo por 2,325 millones de lempiras que permitirá readecuar la deuda y obtener recursos frescos para proyectos en beneficio de la población.

Ayer, en sesión extraordinaria se discutió el tema y cada uno de los regidores dio amplias exposiciones sobre sus posiciones y la necesidad de fondos para desarrollar obras de infraestructura, pero también sociales.

Calidonio mocionó y la fundamentó en el hecho en que la Municipalidad atraviesa una difícil situación financiera que imposibilita el desarrollo de proyectos de infraestructura públicos y sociales, los cuales mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo así al progreso general del municipio.

Planteó que para que esta administración pueda invertir de forma planificada, es necesario un proceso de saneamiento financiero que permita ejecutar obras de infraestructura y social, todo ello bajo las mejores condiciones y a un plazo de pago más amplio, permitiendo un mejoramiento en el flujo de las finanzas municipales.

Detalló que los fondos serán empleados en la readecuación del saldo de préstamos bancarios, por el orden de L1,141.5 millones, de los cuales 800 millones son para obras de infraestructura y sociales.

El alcalde expuso que se tiene estructurado un plan para saldar las deudas, como consultorías y estructuración organizacional, que asciende a 10 millones de lempiras; gasto corriente (pago proveedores, servicios públicos) que son unos 198.5 millones de lempiras, obligaciones no bancarias pendientes de pago que suman unos 175 millones.

La moción también abarca invitar a todas las instituciones del sistema bancario nacional para que oferten en lo referente al préstamo que necesita la Municipalidad y se escogerá la tasa de interés más conveniente para el pueblo sampedrano y la Municipalidad.

La moción fue secundada por el regidor Luis Cardona, este recordó que las expectativas de los ciudadanos son muy altas y están vinculadas a la disponibilidad de recursos. Expuso que la ciudad tiene el apoyo decidido del Gobierno y del Congreso Nacional y sería lamentable que por miedo a las críticas no se tomen decisiones importantes.

El regidor José Antonio Rivera respaldó la decisión y pidió que se tomaran acciones administrativas para echar a andar el manual de puestos y salarios, mejorar la recaudación y poner a la alcaldía como una entidad confiable ante los organismos internacionales. Rivera pidió el nombramiento del comisionado de transparencia y el comité de ética y probidad administrativa para que sean veedores de la administración municipal.

Todos los corporativos coincidieron en que es importante cumplir con el plan de inversión y que esos fondos se inviertan en las obras que se tienen planificadas. El regidor Samuel Madrid fue el único que voto en contra de la decisión histórica para la ciudad. El liberal Juan Carlos Zúniga estuvo de acuerdo.

El Congreso Nacional va de receso el próximo mes por lo que la alcaldía tendrá aligerar el proceso una vez el acta sea ratificada. También se analiza que el decreto sea por la vía ejecutiva en un Consejo de Ministros.