12/07/2024
12:45 PM

Ausentismo en la Unah-vs por amenazas a rutas del transporte

  • 13 octubre 2016 /

Docentes se reunieron para definir medidas ante la crisis de seguridad que afecta a los estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

El temor se ha apoderado de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) ante las amenazas de extorsión a los transportistas.

Los jóvenes han dejado de viajar en las diferentes rutas porque temen arriesgar sus vidas ya que hace una semana fueron asesinados dos conductores del servicio.

Este jueves se nota el ausentismo, muchas aulas lucen con menos del 50% de sus estudiantes; ya se han cerrado los laboratorios y los jefes de carrera se reunieron para definir medidas sobre todo que lleven a resguardar la vida de los jóvenes; algunos plantean reprogramar clases y evaluaciones.

La presencia de la Policía Militar se ha aumentado pero eso no tranquiliza a los alumnos porque lo temen es abordar las unidades de transporte.

En su página en Facebook la Asociación de Estudiantes de la Unah publicó un mensaje en el que señalan que la amenaza no solo es para las rutas de buses que transportan a los alumnos desde El Progreso y Puerto Cortés, sino también al transporte urbano.

'Para mañana -hoy- andan circulando mensajes donde advierten a los estudiantes para que no arriesguen sus vidas porque todas las rutas que van hacia la universidad están amenzadas de muerte. Y hasta la hora ni la universidad, ni el gobierno ni nadie se ha manifestado dándonos una solución. Es increíble la impotencia de no poder hacer nada por aquellos compañeros que vienen con todo las ganas a estudiar y tienen que arriesgar sus vidas para poder hacerlo. La situación es grave, y ya se está pagando con sangre inocente, no permitamos que cobre la vida de un estudiante', señalan.

Un padre de familia se mostró preocupado porque sus dos hijas que viven en Choloma no han podido asistir a clases. 'Las pensaba ir a dejar en mi carro pero también dicen que hay amenazas de tiroteos afuera de la Unah-vs', expresó.

Los estudiantes en redes sociales demandan al Gobierno más seguridad y prestar atención a las amenazas de las que son víctimas. Mañana viernes no habrán clases en los centros d ela Unah por ser 'Día de la Autonomía Universitaria'.

Foto: La Prensa

Militares resguardan las afueras de la Unah-vs pero el temor de los estudiantes persisten.

Foto: La Prensa