05/12/2025
12:10 AM

Aún requieren más fondos para terminar iglesia de Ilama

Ilama, Santa Bárbara, Honduras.

Con el esfuerzo de los pobladores , la iglesia Nuestra Señora de Lourdes avanza en su reconstrucción; pero aún la organización requiere más apoyo para finalizar la obra que tiene un valor de cuatro millones de lempiras.

El templo considerado un patrimonio y que era visitado por turistas sufrió severos daños en el terremoto del 28 de mayo de 2009; pero los católicos residente de Ilama no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron en la Asociación para el Progreso y Desarrollo de Ilama(Aprodil) y comenzaron a gestionar ayudas así como a realizar rifas, maratones y hacer ventas de comidas y otros productos para recolectar fondos.

Para saber
1. Daños
Dos terremotos han dañado severamente parte de la iglesia que aún se mantiene imponente ante el paso de los años.
2. Visitada
Los creyentes y turistas visitaban la iglesia especialmente para recoger agua bendita de un pozo que nace a los pies de la imagen de la virgen.
En 1874 la iglesia ya había sufrido daños por otro terremoto y de igual manera las autoridades municipales la reconstruyeron en 1896. Osmín Monterroso, vicepresidente de Aprodil, expresó que ya terminaron la primera etapa con la reconstrucción en la parte de enfrente para la cual tuvieron apoyo del Gobierno, así como de la Municipalidad.

Indicó que han recaudado fondos haciendo actividades en Ilama, así como en las comunidades cercanas que se han unido para lograr la reconstrucción. Actualmente en el templo Nuestra Señora de Lourdes se reconstruye las bóvedas y paredes laterales; pero aún faltan dos etapas para las que requieren del apoyo por parte del Gobierno que prometieron una parte para seguir con el proyecto.

De terminar la segunda parte, los pobladores de Ilama podrían disfrutar de las celebraciones religiosas en diciembre, mes para el que esperan haber culminado el interior del templo.

Los miembros de Aprodil afirman que continuarán con las actividades para lograr el sueño de tener nuevamente su iglesia. Seguirá con el desarrollo de otros proyectos en la comunidad como un canopy para atraer el turismo en la zona de Ilama.

Foto: La Prensa

La parte externa de la iglesia ya está casi terminada.