01/10/2022
07:04 AM

Más noticias

Asume funciones la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras

El contralmirante José Jorge Fortín juró hoy como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La mañana de este martes se realizó la ceremonia de ascenso de las nuevas autoridades a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en la capital.

El contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar asumió como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en sustitución de Tito Livio Moreno, quien cumplió su tiempo de dos años en el cargo.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras propuso la nueva junta de comandantes, la cual entra en vigencia a partir de este 21 de diciembre, como lo establece la ley”, dijo Moreno.

Señaló que Fortín ha sido seleccionado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución armada por “sus méritos, virtudes y desempeño profesional”.

El saliente jefe militar afirmó que los oficiales que conforman la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas reúnen los requisitos para ocupar el cargo.

La nueva cúpula del Ejército fue nombrada a más de un mes de que Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), se convierta en la nueva presidenta de Honduras, al jurar el cargo el 27 de enero de 2022.

Castro, exprimera dama de Honduras, sustituirá a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo período como presidente del país, en enero próximo, y se ha convertido oficialmente en la aspirante más votada desde 1981 en Honduras.

A la ceremonia asistieron los tres poderes del Estados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por otro lado, el general de brigada José Ramón Macoto Vásquez recibió la subjefatura del Estado Mayor Conjunto en lugar del general de división German Velásquez Romero. En tanto, el general de brigada Mario Arnoldo Bueso Caballero recibió la inspectoría general de parte del vicealmirante Efraín Hernández.

De su lado, el general de brigada Manuel de Jesús Aguilera queda oficialmente en la Comandancia del Ejército en lugar de Willy Joel Oseguera Rodas. Mientras tanto, por la Comandancia General de la Fuerza Aérea entregó su cargo el general de brigada Javier René Barrientos y recibió el coronel de aviación Armando Martínez Rueda.

Finalmente, en la Comandancia General de la Fuerza Naval de Honduras asumió como máxima autoridad el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez en sustitución de José Jorge Fortín Aguilar..}

“Agradecemos a Dios por la bendiciones que nos da, pero también le pedimos disculpas y perdón por los errores cometido, de igual forma le pedimos que nos acompañe en la lucha que iniciamos”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández durante el traspaso de mando.

“Agradezco al entonces Fredy Díaz, al general de brigada Francisco Álvarez, René Ponce Fonseca y a Tito Livio Moreno por haber servido estos años al frente de la institución”, añadió el mandatario.