15/04/2024
02:00 PM

Asociaciones de vendedores, abiertas a la investigación

San Pedro Sula, Honduras.

Los dirigentes de las asociaciones de vendedores salieron al paso, ayer, para defender a sus agremiados ante las declaraciones del alcalde Armando Calidonio y anunciaron estar dispuestos a las investigaciones.

Los presidentes de las asociaciones coinciden en que unos 4,000 buhoneros son los que están afiliados, pero aceptan que la cantidad de personas en las calles sobrepasa ese número y que cada día siguen más ocupadas.

El alcalde Armando Calidonio denunció que diversos grupos, que incluyen a maras y mafias, están vinculados a diversos delitos, entre los que figura la extorsión, tienen tomadas las calles del centro. Sus declaraciones dispararon las alarmas y los dirigentes reaccionaron.

El jefe edilicio pidió a las entidades correspondientes iniciar una investigación de oficio en las calles del centro de la ciudad.

Ellos piden nombres, defienden a sus agremiados y dicen estar abiertos para cualquier investigación. También aclararon que no meten las manos al fuego por todos.

Investigación

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales (Asevamalih), dice que es importante que el alcalde aclare la situación porque no sabe si se refiere a un grupo determinado o a todos. “Como dirigente de Asevamalih estoy a la disposición de la investigación al momento que sea porque nosotros somos personas trabajadoras”. La dirigente dice que si es verdad que existen esos grupos que el alcalde menciona, pues deben proceder.

Manifestó que ella sabe lo que representa, pero no puede responsabilizarse por lo que otro hace. La dirigente confirmó que el día del caos en el centro muchos de los que participaron no eran vendedores y ellos se vieron obligados a quitarles los pañuelos de la cara y en efecto no pertenecían a ninguna organización.

“Se les quitó el pañuelo públicamente para ver quiénes eran los que andaban quebrando vidrios, robando, y no eran de los nuestros” dijo.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih), Claudia Pineda, también defendió a su organización. “Cada quien tiene que responder por sus actos y nosotros ya habíamos denunciado algunas irregularidades” expresó.

Recordó que hay personas que han interpuesto denuncias en la Fiscalía y estamos dispuestos a cualquier investigación porque hemos trabajado con honestidad desde nuestra fundación.

Pineda indicó que si hay personas que están cometiendo esos delitos deben ser puestas a la orden de las autoridades para no ensuciar la imagen de las asociaciones. Actualmente en San Pedro las organizaciones Asevamali, Avasco, Sincocih, Anavih y Sunah agrupan más de 4,500 vendedores y son las reconocidas por las autoridades. Recientemente se formó una sexta donde se aglutinan los vendedores en parrillas o parrilleros. La municipalidad inició un proceso de ordenamiento que seguirá a pesar de todas las dificultades que se han encontrado.