28/04/2024
04:00 PM

'Mafia de vendedores se apoderó de calles y avenidas del centro”

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde Armando Calidonio reconoce que hay problemas en la ciudad que no se han atendido y revela que hay “mafias” de vendedores que se han apoderado de las calles y avenidas del centro.

Ayer se conoció que negocios de gran trayectoria como Comercial Larach cerrarán operaciones porque el caos de vendedores ambulantes y estacionarios en la tercera avenida impide la llegada de clientes.

Calidonio dijo que “se trata de un grupo pequeño de vendedores que se ha convertido en una mafia. Tendremos que coordinar con la Fiscalía y la Policía para hacer lo que corresponde”, aseguró.

Muchos puestos de venta que están en las calles están interconectados y pertenecen a una misma persona, dijo.

El alcalde añadió que “hay gente que vive de vender espacios y dicen que son líderes, pero más bien son extorsionadores disfrazados de gente buena.

Reacciona la Cámara

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, refirió que se deben buscar opciones urgentes para que las personas que venden en la calle tengan una ubicación adecuada.

“Se deben formalizar esos negocios. En ese sentido ayudaríamos a la gente que paga sus impuestos.

Hemos tenido reuniones con representantes de la alcaldía y les hemos exteriorizado nuestra preocupación y la urgencia de liberar el centro de la ciudad para que no se obstaculice la venta de las personas que tienen sus negocios formales”, expuso. Barquero expresó que es una pena que negocios con trayectoria de más de 100 años tengan que cerrar operaciones y se pierdan empleos por la falta de orden en el centro de la ciudad.

“Es un problema de muchos años que se ha agudizado y urge buscar salidas adecuadas a las personas que también tienen derecho de trabajar, pero de manera ordenada”.

José Antonio Canales, párroco de la Catedral, recordó que se había logrado despejar la tercera avenida, pero se descuidó.

“Ordenar y transformar el centro es urgente porque se ha cometido un gran error al abandonar el corazón de la ciudad”, puntualizó.