15/05/2022
05:03 PM

Más noticias

ASJ condena reforma del CN a Ley Contra Lavado de Activos

El organismo anunció este viernes, por medio de un comunicado, que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) condenó este viernes, a través de un comunicado, la reforma que hizo el Congreso Nacional (CN) en cuanto la Ley Especial Contra Lavado de Activos.

Y es que este miércoles, el CN reformó dicha ley para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.

Ante ello, ASJ anunció por medio de un comunicado que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Además lea: Oswaldo Ramos Soto califica de “aberración jurídica” las exoneraciones aprobadas en el CN

“Poder Legislativo claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, demostrando su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción.

Alertamos a los medios de comunicación, periodistas, empresarios, organizaciones religiosas, universidades, entidades de la Cooperación Internacional, que esto solamente es el comienzo. Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, detalla el comunicado.

También señalaron que estos comportamientos autoritarios se conocen muy bien en América Latina y han producido trágicas consecuencias y retrocesos en los países.

“Invitamos a las demás organizaciones de sociedad civil y liderazgos comprometidos con el combate a la corrupción a juntar esfuerzos y hacer que este evento sea el detonante de un trabajo en bloque para hacer valer nuestros derechos y compromiso con la justicia”, concluyeron.

ASJ condena reforma del CN a Ley Contra Lavado de Activos