04/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Arriba del 80% la ocupación hotelera durante la Semana Morazánica

A pesar de las condiciones de lluvia, los hondureños se mantienen en pie para salir con su familia disfrutar de los sitios turísticos que ofrece el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Las condiciones climáticas no han frenado las intenciones de los hondureños para movilizarse a los diferentes destinos turísticos que ofrece el país durante el feriado de la Semana Morazánica.

700 MIL

Hondureños estiman que se movilicen durante el feriado; previo a las afectaciones por las lluvias. Turismo esperaba que se movilizarán un millón.

Las expectativas del sector turístico para esta semana se mantienen altas, pues la ocupación hotelera en sitios preferidos por la población durante los días libres sobrepasa el 60%.

“A pesar de todo lo que está sucediendo hay que gente que aprovecha este tiempo para salir y disfrutar en familia”, señaló Andrés Ehrler, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

La entidad que representa a las industria sin chimenea registra que para esta semana la reserva en los hoteles es alta y que hasta el momento no se han reportado cancelaciones, lo que indica que a pesar de las lluvias que han azotado varias zonas del país los hondureños se mantienen en pie para salir y disfrutar de los días de asueto.

“En zonas como Santa Rosa de Copán estamos con una ocupación ya de reserva del más del 80%, en el caso de Roatán hay una ocupación hotelera bastante grande reservada para estas fechas, Tela y Ceiba estamos alrededor del 60%, la zona de Intibucá anda por allí también”, indicó Ehrler.

No solo la reserva hotelera es una cifra alentadora para el rubro, sino la venta de pasajes aéreos que para esta semana ya supera el 90%, estableció el directivo de la Cámara de Turismo. “Las personas han seguido creyendo que visitar los destinos turísticos es importante”.

Prevención

Para cuidar a los que van a vacacionar, las autoridades de la Secretaría de Turismo, Canaturh y las demás instituciones que conformar la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informarán a la población que saldrá sobre el estado de las rutas y las vías de comunicación, “de manera que no exista ningún problema para que ninguna familia vaya a salir afectada en caso de que haya habido algún movimiento de tierra o alguna cosa que tenga cause daño a la infraestructura vial”, apuntó Ehrler.

828 MILLONES

De lempiras espera el sector turístico que deje la movilización de los hondureños durante el miércoles 5 al domingo 9 de octubre.

Aseguró que las entidades gubermentales están trabajando en reparar las carreteras que han salido afectadas por las lluvias y que conectan con los destinos que la población visitará durante el feriado.

Las diferentes filiales de Canaturh capacitaron a los empresarios turísticos para que estén alertas en cualquier ante alguna amenaza por las lluvias y puedan actuar si se llaga a presentar algún problema.

No obstante, según los pronósticos, para la semana no se esperan amenazas naturales que dejan daños, pero si se registrarán leves lluvias debido a la influencia de una cuña de alta presión que estará sobre el territorio.

Así mismo, los dueños de hoteles, restaurantes y sitios turísticos tienen instrucciones de colocar centros de acopio para que los viajeros que desean colaborar con las familias afectas por las lluvias dejan sus donativos.

DATOS

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, expresó que el rubro turístico está listo para dar atención a los más de medio millón de hondureños que esperan se movilicen a partir del miércoles.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, expresó que el rubro turístico está listo para dar atención a los más de medio millón de hondureños que esperan se movilicen a partir del miércoles.

“La reserva hotelera se mantiene arriba del 80% y no hemos tenido cancelaciones, por lo que el sector turístico esta listo para atenderlos. Para que no se vea que estamos en fiesta cuando hay muchos dolor en el pueblo por las inundaciones que dejaron las lluvias, en estas vacaciones se están habilitando centros de apoyo para ayudar a las familias que están en los albergues; los vacacionistas pueden donar”, indicó la funcionaria.

Comparativos

De acuerdo a las cifras de Canaturh en la Semana Moránica de 2021, más 600,000 hondureños hicieron turismo interno, eso representó la generación de más de 637 millones de lempiras.

Este año la entidad prevé que la el movimiento de hondureños que saldrán a visitar los principales destinos turísticos alcance los 700,000 y que el feriado deje una derrama económica de aproximadamente unos 828 millones de lempiras, lo que estaría dando alivio al sector que luego de la llegada del covid-19 todavía no se ha logrado recuperar.