09/11/2025
12:00 AM

Aprueban L310 millones para 80 proyectos en 10 distritos de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Proyectos de pavimentación, agua, saneamiento, vialidad y recreación son los que más necesitan los pobladores de 10 distritos de la ciudad.

Esos distritos comprenden los sectores Satélite, Rivera Hernández, Cármenes, Chamelecón, Cofradía y Merendón.

Son zonas que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, pero curiosamente comparten la misma problemática. Aunque no es una responsabilidad de la alcaldía, los representantes de estas zonas también claman por seguridad en sus zonas y en el transporte.

Luego de un proceso donde se priorizaron y concertaron los proyectos con los delegados representantes de 344 barrios, colonias y residenciales de los sectores mencionados se concluyó que es necesario insertar en el presupuesto de 2017 80 proyectos.

En agua y saneamiento hay 8 proyectos; en infraestructura, transporte y vialidad 40; bienestar ciudadano 11 y en educación, recreación y cultura son 21.

Los corporativos vistieron camisa rosada en solidaridad con la prevención del cáncer.
Esos proyectos que representan una inversión de 310 millones de lempiras fueron presentados por las comunidades a la Corporación Municipal en el cabildo abierto de presupuestación realizado el sábado.

Las obras fueron aprobadas y serán ratificadas en la próxima sesión.

De acuerdo a la presentación se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos la urgencia para ejecutar los proyectos de beneficio común, el impacto y cobertura sectorial, la factibilidad de ejecución y el grado de compromiso de la comunidad. Esas obras serán incluidas en la matriz de inversión del presupuesto 2017-2018 que se está elaborando y que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que la visión de la comunidad también nos dice cuál es la forma correcta de priorizar y esta metodología del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ayuda para tomar buenas decisiones porque enfoca a la comunidad, capacita y sobre todo le da de una manera ordenada, una voz que nos permite a nosotros poder hacer realidad sus sueños.

“Es muy satisfactorio ver a las comunidades tomando decisiones, opinando e involucrándose en las decisiones de la ciudad”, dijo. Esta metodología es nueva, se inició el año pasado y es una manera de acercarse a las comunidades. Estos son ejercicios únicos en Honduras porque cada sector prioriza sus necesidades, detalló.

Foto: La Prensa