05/12/2025
05:30 AM

Honduras irá con cuatro estrategias a Conferencia de Cambio Climático

  • 30 octubre 2016 /

La Ceiba, Honduras.

La adaptación, mitigación, gestión del conocimiento y finanzas del clima, bajo estos cuatro ejes estratégicos trabajará Honduras en los próximos 15 años para reducir el impacto negativo del cambio climático.

Estas estrategias que fueron producto del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, desarrollado en La Ceiba, resumen la posición que por primera vez en la historia presentará el país en la Conferencia de las Partes (COP22 por sus siglas en inglés), que se celebrará en noviembre de este año en Marruecos, África.

“Hemos consultado y enriquecido la posición que Honduras va a tener en la Cumbre de Cambio Climático a partir del 8 de noviembre en Marruecos”, dijo Carlos Pineda, viceministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

“Primero, hacer más esfuerzos para tener una producción agrícola adaptada al cambio climático y por ende tener seguridad alimentaria para la población.

Segundo, hacer todas las obras de infraestructura pensadas, mitigando los efectos del cambio climático para reducir las pérdidas que los fenómenos naturales tienen sobre nuestra infraestructura productiva”, explicó Pineda. Y por último educar a la población actual y a futuras generaciones en la producción sostenible y el consumo responsable, “como el mecanismo para ser cada vez más, menos vulnerables”, agregó el funcionario.

Foto: La Prensa


El Primer Congreso organizado por MiAmbiente se llevó a cabo en la sede del Observatorio Nacional de Cambio Climático en La Ceiba, participaron más de 350 personas, representando a entidades públicas, academias, colegios profesionales, organizaciones de sociedad civil, sector privado, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como organismos internacionales y cooperación.

Los participantes de este Congreso firmaron una declaración que contiene seis puntos y también ratificaron su compromiso para avanzar en este proceso denominado Agenda Climática con Rostro Humano.

Las comunidades garífunas y otras partes de la costa hondureña sufren la erosión de sus playas, otras están siendo sepultadas por las dunas, comportamientos que son atribuidos al calentamiento global.

En el caso de la erosión costera que padece La Ceiba, para el viceministro esto significa que el mar está recuperando lo que es suyo.

Foto: La Prensa