06/12/2025
01:31 AM

69 fenómenos naturales afectaron a Honduras

  • 04 junio 2016 /

El presidente Hernández asistió a cumbre de la asociación de Estados del Caribe. Pide al Caribe posición conjunta ante riesgos climáticos.

La Habana, Cuba.

Amenazados como pocos por el aumento del nivel del mar y eventos naturales cada vez más frecuentes, los países caribeños deberán unir esfuerzos para sobrevivir al cambio climático, según proclamaron ayer durante una cumbre en La Habana.

Además de huracanes e inundaciones, la región caribeña enfrenta “la amenaza real de la desaparición de sus territorios por el aumento del nivel de las aguas”, según el colombiano Alfonso Múnera, secretario general saliente de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, señaló que “nunca es tarde para reflexionar” sobre el hecho de que el Caribe es una de “las regiones más afectadas del planeta”.

Honduras, por ejemplo, fue afectado por 69 fenómenos climáticos entre 1993 y 2013, que dejaron pérdidas del 3.3% del Producto Interno Bruto, señaló.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Posición conjunta

Hernández abogó para que la región del Caribe adopte una posición consensuada y conjunta ante los efectos negativos del cambio climático y para dar seguimiento a los compromisos adoptados en la cumbre COP21 que se celebró en París.

Durante su intervención en el plenario de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en La Habana, recordó que varios países de la región, entre ellos Honduras, se encuentran entre los más vulnerables del mundo por las consecuencias del cambio climático, “un fenómeno que no se origina precisamente por acciones de nuestras naciones”, dijo.

“Por eso creo prudente revisar la tesis de poder reclamar las indemnizaciones correspondientes para nuestros pueblos”, dijo el presidente hondureño, quien abogó por “afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros”.