19/04/2024
09:59 PM

Destacan avances en reducción de riesgos por desastres naturales en Honduras

La población cada vez es más consciente de que la adaptación es un imperativo estratégico en un país como Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades hondureñas destacaron hoy los avances logrados por Honduras en la reducción de riesgos por desastres, pero alertaron de que faltan más acciones de adaptación al cambio climático para evitar un aumento de la pobreza en el país.

'La población cada vez es más consciente de que la adaptación es un imperativo estratégico en un país como Honduras, altamente vulnerable ante los impactos del cambio climático', manifestó Edo Stork, representante adjunto del PNUD en Tegucigalpa, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Agregó que la falta de acciones de adaptación al cambio climático en el país 'podría revertir gran parte del desarrollo hoy logrado (en Honduras)' y en consecuencia, poner en 'riesgo medios de vida e incrementar los niveles de pobreza'.

La pobreza es un flagelo que afecta a más del 65 % de los 8,5 millones de hondureños, que además sufren los efectos de otros problemas graves como la violencia, que a diario deja un promedio de quince muertos, según cifras oficiales.

El PNUD financia con unos 4 millones de dólares el proyecto 'Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidad en comunidades urbanas pobres'.

Este proyecto, señaló Stork, ha logrado 'incrementar la resiliencia y disminuir vulnerabilidades en comunidades urbanas pobres' en Honduras, considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales.

Con las obras se han beneficiado hasta ahora unas 1.044 personas de 14 colonias hondureñas de alto riesgo a través de la instalación de techos más seguros y la reparación de 46 estaciones meteorológicas en el país valoradas en 11,6 millones de lempiras (un poco más de 552.000 dólares).

También se ha fortalecido la Red Meteorológica Nacional e instalado sistemas de recepción y distribución de aguas lluvias que, además de almacenar el líquido, han evitado deslizamientos de tierras por exceso de precipitaciones y han aumentado la resiliencia, indicó un comunicado del PNUD.

Stork destacó que por su ubicación geográfica, Honduras se encuentra 'expuesta permanentemente a eventos meteorológicos extremos como huracanes, tormentas tropicales y lluvias intensas, cuya magnitud y frecuencia están aumentando debido al cambio climático'.

Según las autoridades hondureñas, el país centroamericano aumentó su vulnerabilidad tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ante ello, Stork instó a las autoridades hondureñas a 'tomar decisiones' para enfrentar los efectos del cambio climático y apoyar a la gente más pobre, pues es la 'más impactada' por estos fenómenos.

El viceministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, por su parte, afirmó a Efe que el país centroamericano trabaja en 'educar' a las poblaciones más vulnerables en la prevención de los eventos naturales.

'Es dramático que Honduras sea uno de los países más vulnerables a desastres naturales y, por ello, estamos trabajando en preparar a las comunidades ante los desastres con el objetivo de salvar vidas', subrayó Pineda.

El funcionario considera que también es necesario contar con más evidencia científica sobre el cambio climático y con una campaña de sensibilización y promoción.