17/04/2024
06:45 AM

Delegaciones de 23 países listas para participar en Congreso de Minería

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 23 delegaciones empresariales alistan su participación en el segundo Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras 2016.

La actividad se desarrollará en la capital hondureña el 13, 14 y 15 de julio. Desde su primera edición, la actividad se ha convertido en un referente para que empresas privadas, instituciones de gobierno y otros sectores, discutan el futuro de la industria minera.

En la agenda destaca la discusión de los retos y oportunidades de la minería y su contribución en la economía, explicado por Amílcar David Acosta, economista colombiano que se ha desempeñado como presidente del Congreso Nacional de Colombia, en el Ministerio de Minas y Energía y docente universitario.

“El reto es que la minería se convierta en uno de los sectores productivos, que más aporten a la economía del país, dotado de alta tecnología, con ingenieros y obreros mejor calificados, con una vinculación comunitaria correcta y ambientalmente responsable”, refiere Jance Carolina Funes, rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

El Congreso nació bajo la iniciativa de la UPI, la Secretaría Mi Ambiente y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Foto: La Prensa



El sector batalla por cambiar la percepción de las comunidades, a través de prácticas responsables y sostenibles que se han convertido en anzuelo para inversionistas internacionales.

“La empresas mineras que han recibido autorización por el Estado, han adquirido responsabilidades con el ambiente y con sus comunidades. De igual manera contribuyen en la sostenibilidad tributaria de los municipios, en salud y en educación”, refiere Funes.

Mabel Licona, encargada de comunicaciones del Congreso Internacional de Minería y Geología, agrega que esperan la asistencia de 23 delegaciones empresariales interesadas en conocer los procedimientos y productos, servicios a optimizar y concesiones mineras.

Aunado, se espera la asistencia de 400 personas a nivel nacional e internacional, entre empresas, Gobierno, inversionistas y expertos.