23/01/2025
08:19 PM

Diagnostican siete casos del mal de Alzheimer al mes en hospitales

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta siete casos nuevos de alzhéimer son detectados al mes en los centros médicos de la Capital Industrial, y a juicio de profesionales médicos, cada vez son más los casos en relación a años anteriores.

Esta es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Arnold René Thomson, neurólogo del Hospital Mario Catarino Rivas, indicó que con el paso de los años los casos se han multiplicado y que en la actualidad reciben 5 personas mensuales en etapa avanzada de la enfermedad al mes y 70 pacientes con problemas de memoria.

En el centro asistencial no se lleva un registro histórico de todas las personas que han sido diagnosticados porque la mayoría llega en etapa avanzada a recibir un diagnóstico y vuelven a sus comunidades porque ya no hay más que hacer.

Todas las personas mayores de 60 años están expuestas a desarrollar la enfermedad, cuyo desarrollo se atribuye a múltiples factores de riesgo como el estrés, hipertensión, diabetes, falta de actividad física, obesidad y enfermedades cardiacas, además de los factores genéticos.

Claudia Napky, médico especialista en geriatría y gerontología en el Hospital del Valle, indicó que también el promedio de vida luego de la detección es de 8 y 15 años, pues el sistema se deteriora. También se produce un daño emocional a la familia por el hecho de tener una persona que no está en sus facultades normales. En su consulta se atienden dos casos nuevos por mes, pero afirma que también han aumentado los casos de demencia mixta producido por hipertensión y diábetes mal controlada.

Prevención

En ese sentido la enfermedad se puede prevenir realizando actividades físicas y de aprendizaje para mantener el cerebro activo además de socializar. “Aprenda nuevas cosas como idiomas e instrumentos”.