19/04/2024
01:39 PM

Aplicarán el 15% al cobro por importar ropa de segunda en Honduras

  • 28 mayo 2021 /

Las autoridades de Aduanas informaron que no hay aumentos, solo un cambio de mecanismo del cobro del impuesto para evitar competencia desleal.

Tegucigalpa

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras descartaron ayer que no hay aumento de tarifas por importar la ropa usada al país, sino un cambio de mecanismo para cobrar los impuestos de introducción en igualdad de condiciones para todos los importadores en el país.

“No es ningún aumento de impuestos, aranceles ni de fraccionamiento de tarifas”, afirmó Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera.

Actualmente, los importadores pagan 85 centavos de dólar (20.4 lempiras) por libra de ropa importada sin hacer diferencia en si es ropa clasificada o de baja calidad.

Esto estaba generando competencia desleal entre los comerciantes porque pagaban igual los grandes que los pequeños. Tomando en cuenta este factor, a partir del 1 de junio no pagarán ese arancel por libra, sino que únicamente cancelarán el 15% por la factura total, lo que pone en igualdad de condiciones a todos los comerciantes para pagar de forma proporcional a lo que importan.

“No es correcto que una persona que importa a un precio y que tiene una mejor calidad de ropa usada que esté ganando más porque una persona que trae de menos calidad va a pagar lo mismo que el grande”, manifestó Vides.

“Lo único que van a pagar es lo mismo que han estado pagando en los últimos años, que desde el convenio es el 15% de ventas”, detalló.

No se justifican alzas

De acuerdo con declaraciones a otros medios, el portavoz de la Asociación de Importadores de Ropa Usada de Honduras, Elías Coto, el Gobierno quiere duplicar o triplicar los impuestos para importar y los costos de esta ropa serían tan altos como la nueva.

No obstante, Vides aclaró que es falso porque este sector es de interés social, por lo que el Gobierno no tiene intenciones de aumentar las recaudaciones por la ropa usada.

Asimismo, indicó que no se justifican las alzas a estos artículos de segunda mano. En caso de que haya abusos en los precios de los artículos usados pidió a los consumidores que denuncien ante las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor.