29/11/2022
02:53 PM

Más noticias

En municipios de Santa Bárbara sufren apagones que duran hasta cinco días

En Copán también hay varias zonas que están siendo afectadas por los constantes y prolongados cortes de energía. Sector turístico y comercio son de los más perjudicados.

    Copán, Honduras.

    Los apagones no solo están afectando las regiones urbanas del país. En varios municipios del occidente están reportando suspensiones repentinas que van de cinco a ocho horas diarias, e incluso, algunos donde se prolongan hasta cinco días.

    La situación tan desesperante ha hecho que los pobladores y empresarios afectados salgan a protestar.

    Otros se han visto obligados a adquirir generadores de energía con combustible, para seguir prestando servicios o comercializando y elaborando productos.

    Para el caso, en municipios del norte de Copán, los apagones son más comunes. Personal de la Enee asegura que se deben a las pruebas y validación de una subestación generadora de energía ubicada en San Nicolás.

    El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas, Darío Domínguez indicó que los apagones programados los están afectando, pero mucho más que esos, todo empeora con los no programados.

    400 millones de dólares invertirá el Estado en mejorar el servicio eléctrico, anunció el presidente durante su visita a la zona norte.
    El empresario aseguró que en el departamento “ los apagones no programados se dan todos los días. A veces solo llueve un poco y se va la energía mínimo cuatro horas y a veces hasta ocho horas y uno no sabe por qué. La mayor deficiencia en este momento es la falta de comunicación”.

    Aunque el turismo y comercio en la zona se ha visto afectado, los empresarios aseguran que el problema de interrupciones del fluido eléctrico, han afectado más a productores y microempresarios.

    “El más pequeño es el más afectado porque por ejemplo un hotel grande puede adquirir un generador de energía, pero un microempresario no puede”, lamentó.

    Días a oscuras

    Los santabarbarenses también se cansaron de tanto apagón.

    Aseguran que en la cabecera han llegado a estar 48 horas sin energía y en otros municipios hasta cinco días.

    Los municipios que más han sufrido por las suspensiones intempestivas son Atima, donde han estado 48 horas si energía; Santa Bárbara hasta 48; San Luis, 72 horas; Trinidad, 24 horas; Ceguaca 7 días; San Vicente,24 horas; Arada, 24 horas, San Nicolás 24 horas; Nuevo Celilac, 48 horas; Colinas, 72 horas.

    Estos municipios son los que están sufriendo las consecuencias de las suspensiones repentinas. En estas localidades los pobladores han salido a las calles a protestar.

    En Santa Bárbara y Copán están desesperados, pues los apagones cada vez son más constantes y prolongados.
    Los pondrá en cintura

    El presidente J uan Orlando Hernández advirtió ayer a la Enee y a la Empresa Energía Honduras que si no cumplen con su papel, habrá determinaciones contundentes para poner orden y solucionar el problema.

    Agregó que los cambios en el tema de la generación y distribución de generación eléctrica se deben de hacer de manera justa y no con los abusos que se han estado cometiendo.

    “Quiero hacer un llamado público a la Enee y a la empresa EEH, por la falta de coordinación y conciencia de ellos, la que está impactando fuertemente en el pueblo hondureño”, afirmó. “¿Cómo es posible que se vaya a ir la luz por 24 horas? Y la gente no sabe que la luz se iba a ir allí, y se va”.

    Les da ultimátum: El mandatario dijo que como Gobierno están tratando de resolver un problema que ha sido histórico por la falta de planificación, al no prever la generación de energía, abastecimiento, distribución y cobertura del fluido eléctrico. Y cuestionó: “¿Cómo es posible que la Enee no sepa de eso? Si existen empleados o funcionarios de ambas empresas que tengan su conflicto, o lo superan o se van”.
    “No se ponen a pensar que la gente necesita de energía”, recalcó.