18/04/2024
10:16 PM

Turismo en Copán Ruinas repunta tras crisis

Copán Ruinas, Honduras.

Después de cinco años de permanecer en la lona, la economía de Copán Ruinas, el punto arqueológico más importante de Honduras, comienza a experimentar un crecimiento y despierta el entusiasmo entre los inversionistas locales.

La economía copaneca se desplomó tras ser noqueada por los efectos nefastos (inestabilidad social) de la crisis política de 2009 y por el incremento del índice de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011 que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos del mundo en ese momento.

En 2016, la economía está saliendo del letargo gracias a que más turistas extranjeros y nacionales llegan a visitar la antigua acrópolis de la civilización maya.

El número de visitantes del parque arqueológico es un indicador tan importante que los inversionistas, nacionales y extranjeros, lo consideran para hacer cálculos en sus proyectos de factibilidad.

“Este año esperamos recibir 110,000 visitantes y nuestro sueño es alcanzar el pico de 170,000 que tuvimos en 2006”, dijo Héctor Eliud Guerra, subdirector del Parque Arqueológico Copán.

Foto: La Prensa

El año anterior, turistas provenientes de 19 países de América, 43 de Europa, y de 63 del resto del mundo visitaron Copán.
Guerra observa como optimismo el panorama porque, según él, “el Gobierno está haciendo el trabajo para llevar al país por el camino correcto; pero aún quedan muchos problemas que resolver”.

La cifra de visitas del parque tiene una relación estrecha -por ejemplo- con el nivel ocupacional de todos los hoteles, indistintamente de sus tamaños, y también de los restaurantes.

Entre 2009 y 2015, los hoteles registraron un nivel ocupacional sumamente bajo, de un 40%, según registros de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán.

Con ese porcentaje, el sector hotelero (que ofrece unas 200 habitaciones de lujo y unas 400 de una categoría inferior) se mantuvo en el punto de equilibrio, es decir, en un escenario adonde no gana ni pierde.

Darío Domínguez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán, cree que la economía “ha comenzado a crecer”; sin embargo, “aún no tiene la suficiente fuerza de años anteriores”.

“Aspiramos a que este año el nivel ocupacional crezca un 5%”, dijo Domínguez, quien ha sido gerente del Hotel Clarion Posada Real.

Los empresarios esperan que en 2020, por tarde, el 65% de las habitaciones ofertadas se mantengan ocupadas durante el año para cantar victoria y realizar nuevas inversiones.

Foto: La Prensa

Una parte de los extranjeros que llegan a la ciudad pernoctan en hoteles del municipio y consumen productos y servicios ofrecidos por empresarios y comerciantes locales, entre ellos, artesanos.
Proyectos

La apertura del aeródromo (a 17 kilómetros de la acrópolis), inaugurado en marzo de 2015, y los anuncios hechos por el Gobierno sobre la construcción de una carretera mantienen motivados a empresarios y comerciantes locales, pues estas dos obras, desde su punto de vista, propician “la conectividad” de esta antigua ciudadela maya con el resto del país y otras urbes de Centroamérica.

La compañía CM Airlines recién abrió una ruta entre Tegucigalpa y Copán. Los pasajeros pueden viajar los viernes y domingos por $75.00 ( L1,695.00) ida y regreso.

Raúl Welchez, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, cifra sus esperanzas en estos dos proyectos “porque esto le dará un mayor impulso a esta economía que ha comenzado a mejorar”.

Copán, además del turismo, depende del comercio local, producción del café y ahora se prepara para ampliar las áreas de cacao que dentro de la cosmovisión maya era un fruto de una extremada importancia.

“Empresarios nacionales y extranjeros pueden invertir en turismo, café, cacao y también en otros proyectos porque este es un municipio que siempre ha ofrecido seguridad y ahora está entrando a una mejor condición económica”, dijo Welchez.



Repunte

La tesorería de la Municipalidad ha comenzado a beneficiarse del repunte económico. Desde el año pasado ha registrado más ingresos provenientes de la actividad comercial.

“En 2016 iniciamos bien. Los números van en aumento. Los ingresos crecieron 20% el año pasado. Esto indica que los comerciantes están vendiendo más, están declarando más”, refirió Armando Interiano, administrador general de la Municipalidad. En 2014, la tesorería captó alrededor de L6,500,000, en 2015 logró L8,000,000. Al cerrar 2016, proyecta un ingreso de L10,000,000.

Este año, la Municipalidad emitió permisos para que empresarios locales lotificaran terrenos que serán vendidos a hondureños en Estados Unidos y extranjeros que deseen radicarse en el municipio.

Foto: La Prensa



Romilio Cordón, propietario de Agropecuaria El Campo y expresidente de la Cámara, es uno de los empresarios que se ha animado a lotificar “porque hay un crecimiento económico”.

“Hay muchos paisanos que viven en Estados Unidos y ellos quieren construir sus casas. De este modo, ellos aportan a la economía y nosotros impulsamos las fuentes de trabajo”, dijo.

Empresarios, como Cordón, aseguran que Copán ofrece condiciones para que inversionistas desarrollen proyectos inmobiliarios que alberguen a extranjeros jubilados.

Foto: La Prensa