26/04/2024
12:56 AM

Sector privado hondureño pierde L65 millones diarios por cortes de energía

Cámara de Comercio e Industrias de Cortés dio a conocer el daño que provoca esta situación

San Pedro Sula, Honduras

Ante los constantes cortes de energía que en los últimos meses han estado afectando al país, representantes del sector empresarial de la zona norte se pronunciaron esta mañana.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que Honduras produce L1,300 millones al día (unos 55 millones der dólares), pero los cortes de energía que se están produciendo en estos momentos provocan que se deje de producir un 5%, lo que a diario representa pérdidas por L65 millones (2.7 millones de dólares) para el sector privado.

'Consideramos que la EEH y Enee deben hacerse responsables por los daños ocasionados a los aparatos eléctricos al sector residencial y el daño a las maquinarias en las empresas por los frecuentes apagones', citó Faraj.

Añadió que ni el pueblo hondureño ni el empresariado nacional deben estar pagando tarifas altas cuando se brinda un servicio ineficiente, cuando siguen las pérdidas técnicas y el robo de energía.

El domingo un apagón general en la zona norte y atlántica del país dejó a miles de hondureños sin energía por más de ocho horas, situación que las autoridades atribuyeron a un error humano.