22/05/2024
06:11 AM

'Ansío ayudar a que Honduras crea otra vez en la justicia”

San Pedro Sula, Honduras.

Contribuir a que el sistema de justicia de Honduras recupere la credibilidad es su principal motivación para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, afirmó el abogado y notario Nelson Madrid (56).

Cuando el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) eligió el mes pasado a sus candidatos a miembros de la Corte fue Madrid el que más votos obtuvo (838) entre los 67 aspirantes, y por eso ahora es uno de los 20 nominados por los profesionales del derecho para ser magistrado. La Junta Nominadora entregará los nombres de los 45 candidatos al Congreso Nacional para elegir la nueva Corte Suprema.

Madrid es coordinador del Juzgado de Letras de lo Civil de San Pedro Sula y tiene 26 años de experiencia en el sistema judicial. Habló con Diario LA PRENSA sobre su aspiración a ser magistrado de la Corte.

¿Qué significa esta nominación para usted?

Es un honor y la posibilidad de culminar lo que he hecho con una carrera de 26 años de ocupar cargos judiciales dentro del Poder Judicial. En este campo, magistrado es el mayor cargo que hay en Honduras. Sería un punto culminante en mi carrera. En el Colegio de Abogados participamos 67 abogados, todos sometimos la hoja de vida, y entre los 67 se eligió a 20 para aspirar a ser magistrados, y de los 20 yo tuve la mayor aceptación en el gremio. Para mí fue una sorpresa. Creo que me avalaron los estudios y trabajos que he tenido. Obtuve el respaldo unánime del Colegio de Abogados.

¿Qué le parecen los 21 requisitos que se piden para ser magistrados?

Para mí no tienen inconveniente. No es nada fuera de la normalidad. En todo lugar siempre se piden requisitos, especialmente para obtener un trabajo.

¿Qué lo motiva a buscar ser magistrado?

En los últimos meses, Honduras está ávida de que estos cargos se ejerzan cumpliendo lo que dicen las leyes, sujetos a ella únicamente, sin influencias, por eso aspiro a ser magistrado, ya que deseo ayudar a que Honduras crea otra vez en la justicia.

Quiero contribuir a que el ciudadano confíe en que el Poder de Justicia actuará con transparencia.

¿Le molesta que desde ya se habla de una Corte con tintes políticos?

Creo que se hablan algunas cosas negativas por parte de ciudadanos que no han participado o que están excluidos de aspirar al cargo y buscan restar credibilidad a los nominados y a los procesos, pero mi hoja de vida está a la vista del pueblo hondureño.

En esta parte del proceso en que estamos quedan los candidatos que nombraron diferentes entidades, pero de estos la Junta Nominadora elegirá a los candidatos definitivos y es el Congreso el que escogerá quienes quedan de magistrados. Confío en que el proceso será transparente.

Hay pocos nominados sampedranos, ¿por qué?

No sé por qué será. El Colegio de Abogados fue una ventana abierta para que se postularan los que querían hacerlo, sin embargo, creo que simplemente algunos no tienen interés y otros no cumplen los requisitos.

¿Se sometería al polígrafo y otras pruebas de confianza?

Por mí no tengo problema. Yo firmaré una hoja de autorización para que revisen mis bienes, el patrimonio, y estoy dispuesto a someterme a cualquier tipo de prueba.

Cuando decidí aspirar a magistrado hablé con mi familia y les dije que me expondría a las directrices y a lo que la Junta Nominadora considere necesario.

¿Por qué decidió estudiar derecho?

Fue mi aspiración desde que estaba pequeño. Consideré al abogado como un líder dentro de la comunidad y el conocer derecho y aplicarlo era mi aspiración desde niño. Nunca perdí ese objetivo de ser abogado y lo logré.

¿Se siente listo para ser magistrado?

La vida me ha dado la oportunidad de estudiar, prepararme y trabajar.

Me considero con toda la capacidad legal y jurídica de ocupar un cargo de esta naturaleza. Me considero apto para ocupar el cargo.