14/06/2024
03:56 PM

San Pedro Sula sigue sin plan de desarrollo urbano

San Pedro Sula, Honduras.

Para que la ciudad crezca de manera ordenada urge de un nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Se trabaja con un documento elaborado entre 1967-1974 y que fue aprobado 30 años después.

La única modificación que se hizo en 2004, año en que se aprobó, fue permitir edificaciones industriales en la 33 calle y en una zona del segundo anillo periférico. Algunos usos de suelo cambiaron.

La actual administración hace intentos por conseguir financiamientos y poder ejecutarlo; pero no han tenido el resultado.

El último fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que ayudara con fondos no reembolsables; pero para este tipo de proyectos es el
Gobierno el que tiene que solicitarlos.

Hoy no quedará más que presupuestar lo que se necesita, que son alrededor de cuatro millones de dólares en el presupuesto de 2016 y poder elaborar el plan a 25 años.

La carencia del plan está expuesta en documentos, foros y análisis, pero el esfuerzo de los sectores ha sido poco.

Osmín Bautista, exvicealcalde, elaboró en su momento un estudio que denominó “ Vulnerabilidad de la ciudad en la temporada de frentes fríos y tormentas tropicales”. En el documento se establece que la ciudad cuenta con un documento de planificación obsoleto.

Refiere que el plan elaborado en 1974 ha tenido tres revisiones: en 1990, 2004 y 2012. La planificación urbana sugiere que se hagan cada cinco años.

Urgente

El ingeniero dice que el plan es la herramienta primordial para hacerle frente a la vulnerabilidad de la ciudad causada por fenómenos naturales.

El regidor José Antonio Rivera, comisionado de Tierras, asegura que se hacen esfuerzos. Admite la necesidad de establecer condiciones para el uso y ocupación del suelo y que urge promover condiciones apropiadas para el desarrollo de la vida en comunidad, regulación de la actividad comercial, industrial y de servicios.

Rivera señala que la visión como corporativos es ver una ciudad que en 25 años sea autosostenible, moderna y con las soluciones viales que se plasmaron en el Foro que se realizó y en el que se definieron 46 proyectos.

Estancamiento

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, afirma que la situación es preocupante y la necesidad, evidente. “Nos preocupa que en otras ciudades, como la capital, arrancaron, y San Pedro Sula sigue estancada en este aspecto”.

“La ciudad no puede seguir guiándose por lineamientos que fueron aprobados en la primera administración de Roberto Larios Silva. Las necesidades son otras”, apunta Lozano.

Dentro de ese contexto, el ingeniero manifiesta que en su momento tuvieron pláticas con representantes del Banco Mundial (BM), quienes les explicaron que habían financiado proyectos a alcaldías, por lo que se debe buscar ese tipo de ayuda para la ciudad. “Sentimos que es un asunto al que no se le está prestando la atención necesaria y que es básica para el desarrollo de la ciudad”, concluye.