25/05/2022
02:24 PM

Más noticias

Ángel Garachana dice que es urgente erradicar la corrupción en Honduras

Los ocho años de la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, dijo este sábado que es urgente la instalación en el país de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICCIH), para erradicar esos flagelos en el país centroamericano.

“¿Y la CICIH? Sí. Sí. Es urgente poner los medios, buscar las ayudas, coordinar las instituciones que sea necesario para formar la conciencia social, erradicar la corrupción y la impunidad, sanar, reformar y consolidar un sistema de justicia imparcial, transparente y eficaz”, indicó Garachana en un mensaje en Twitter.

El religioso se refirió al tema un día después de que una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviada por su secretario general, António Guterrres, concluyera una visita de una semana a Honduras que podría derivar en la instalación de la CICCIH en Tegucigalpa.

En abril, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le solicitó a Guterres el apoyo de la ONU para instalar la CICCIH en su país, lo que sería un segundo intento, luego del fallido proyecto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se había instalado en 2016, durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández.

Los ocho años de la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

La MACCIH llegó a su fin en enero de 2020, cuando el Parlamento hondureño no aprobó su continuidad en el país, donde investigaba, entre otros casos, presuntos delitos de corrupción que salpicaban a varios diputados del Parlamento, entre otras personas.

La Iglesia católica y otros sectores sociales de Honduras respaldan la iniciativa de la nueva presidenta del país para que la CICCIH se instale en Tegucigalpa, por al menos durante dos períodos gubernamentales.

El viernes, luego de la reunión de la misión exploratoria de la ONU con Xiomara Castro, el ministro hondureño de Transparencia, Ángel Edmundo Orellana, dijo a los periodistas que el Gobierno tiene “la plena voluntad” de que la CICCIH se instale en el país y tenga todas las garantías y el apoyo para que “pueda actuar con imparcialidad, con objetividad, sin limitación”.

Orellana también aboga por que la CICCIH funcione durante al menos dos períodos gubernamentales para que la lucha contra la corrupción y la impunidad tenga el efecto deseado. EFE