05/08/2022
02:21 AM

Más noticias

Analizarán en Honduras papel de Ombudsman frente a migración y desplazamiento

El evento es organizado por el Conadeh, en el marco de sus 30 años de fundación, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Global Communities.

Tegucigalpa, Honduras

Comisionados de Derechos Humanos de Iberoamérica se reunirán en Honduras entre el jueves y viernes para analizar el papel de los ombudsman frente a la migración irregular y el desplazamiento forzado por la violencia, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

El I Encuentro Iberoamericano de Ombudsman se celebrará en Tegucigalpa, indicó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) en un comunicado.

El evento es organizado por el Conadeh, en el marco de sus 30 años de fundación, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Global Communities. En el encuentro los ombudsman y expertos en derechos humanos analizarán la migración irregular, el desplazamiento forzado interno y los derechos humanos en la región.

LEA: Defensor de derechos humanos pide destitución de director de Uferco

Además, expondrán la importancia de la independencia y la no injerencia política de las instituciones nacionales de derechos humanos para proteger los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, añadió la fuente oficial.

El viernes, los expertos debatirán sobre mejores prácticas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la defensa de su mandato institucional, mientras que Acnur presentará un informe sobre el trabajo para apoyar a las personas desplazadas en Honduras. Al menos 247,090 personas se desplazaron entre 2004 y 2018 en Honduras debido a la violencia que afecta al país centroamericano, según cifras oficiales.

Los ombudsman también analizarán los principales desafíos de Honduras en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista, en junio de 2009.

El caso se remonta al 28 de junio de 2009, cuando Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado de ese día.

AQUÍ: Canciller confirma dos hondureños entre migrantes muertos en Texas

La Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado de Honduras entre ellas, promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández, así como crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad.

Además de realizar un documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras, crear una beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres, adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género y diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.