25/04/2024
03:45 PM

Analizan plan para que los maestros jubilados puedan cotizar con el IHSS

  • 10 mayo 2017 /

Los docentes podrían empezar a gozar los beneficios a finales de este año si se concreta la iniciativa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) contempla brindar sus servicios a los maestros jubilados.

    Eso se enmarca en el contenido de una propuesta que socializan las autoridades sobre la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para incorporar unos 18,000 docentes ya jubilados a los servicios del IHSS mediante la inversión de unos 300 millones de lempiras al año.

    Actualmente, los docentes no cotizan al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro, por lo que no pueden acceder a los servicios de la institución al jubilarse.

    “A nosotros nos parece bueno el proyecto, pero hemos tenido una lucha, ya del 15 al 22 de mayo estamos metiendo un reclamo administrativo al Inprema para que nos jubilen con la ley anterior”, dijo Adonaldo Escoto, dirigente de los maestros que buscan alcanzar la jubilación con la ley anterior.

    Pero el beneficio no será para todos. Unos 20 mil maestros que no alcanzaron a jubilarse antes de la aprobación de la nueva normativa del Inprema, en 2014, no podrán gozar de los beneficios del Seguro Social en el corto plazo como sí lo harán los profesores ya jubilados.

    Con la ley anterior, los profesores podían jubilarse teniendo 50 años de edad y 10 de servicio, pero desde la vigencia de la nueva normativa es requisito alcanzar los 65 años de edad y 14 años de servicio.

    Por su parte, el director del Inprema, Ernesto Carías, negó que estos maestros puedan jubilarse con la ley anterior porque perjudicarían la institución.

    “Uno debe de delimitar en dónde puede accionar, en este sentido; el hecho de retroceder en la incorporación de jubilados con menor edad de lo que está programado en la parte actuarial, el déficit subiría a 130,000 millones”, manifestó Carías.

    La iniciativa

    Para lograr la incorporación de los jubilados al Seguro Social, el Inprema creará un convenio con dicha institución y aportará 300 millones de lempiras.

    Los profesores retirados pagarán únicamente 3.5% de su pensión para obtener los servicios médicos.

    A criterio de Carías, al ingresar al sistema de seguridad social, los beneficiados gozarán de medicamentos, hospitalización, cirugías y todos los servicios.

    De concretarse el proyecto, será a finales de este año que se pondría en marcha.

    Según German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS, están preparados para recibir a los nuevos afiliados de la institución de previsión magisterial.

    “Una vez que se establezcan las condiciones económicas, todo eso se va a administrar a través del Seguro Social y se les va a prestar los servicios así como se hace con el Injupemp, es un convenio especial”, expresó Leitzelar.