25/04/2024
06:55 PM

Hasta una luna de miel se pagó con dinero del IHSS, según testigo

  • 09 mayo 2017 /

Se sospecha que a través de la empresa fantasma Sumimed se desviaron unos 70 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las irregularidades cometidas por los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) siguen saliendo a la luz; esta vez se conoció que varios viajes y hasta una luna de miel se pagaron con dinero abonado a empresas fantasmas creadas especialmente para desviar fondos de la institución.

Cinthia Melisa Mariela Velásquez, testigo propuesto por el Ministerio Público, dio a conocer esta información durante el desarrollo del juicio oral y público sobre la creación de empresas fantasmas para dasfalcar al IHSS.

Velásquez admitió ser la representante legal de Sumimed, compañía acusada de desviar unos 70 millones de lempiras al Seguro Social de Honduras.

La testigo dijo que fue obligada por José Zelaya, quien era el exjefe de compras del IHSS, y que se encuentra prófugo de la justicia, y su esposa, Michelle Alejandra Rojas, a crear esta empresa, cuya razón social era la venta de servicios médicos odontológicos.

Entre las transacciones realizadas con el dinero transferido a Sumimed figuran varios viajes, pago de escuelas, gimnasios y hasta la luna de miel de Cinthia Velásquez en Punta Cana, República Dominicana.

Según el testimonio de Velásquez, ella entregaba en blanco los cheques y se los pasaba a José Zelaya, quien posteriormente cobraba el dinero.

En la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa continuará hoy el Juicio Oral y Público contra Mario Zelaya Rojas, Vivian Juárez Fiallos, José Berttety Osorio, Michell Rojas Flores, Jhon Charles Bográn y Susette Atuan Rojas por suponerlos responsables de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos.