28/04/2024
02:25 AM

Capturan a esposa de José Zelaya, exjefe de compras del Seguro Social

  • 15 diciembre 2014 /

Michelle Borjas Flores está vinculada al despilfarro del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades policiales de Honduras capturaron en la mañana del lunes a Michelle Alejandra Borjas Flores, esposa de José Zelaya, exjefe del compras del Seguro Social a quien se investiga por el millonario desfalco a esa institución y quien sigue prófugo de la justicia.

Borjas Flores fue detenida en una vivienda de la capital de Honduras donde se escondía desde hace unos meses. A ella y a su esposo se les acusa de lavado de activos y de obtener fondos de IHSS a través de empresas fachada.

Michelle Alejandra Borjas Flores será remitida al Batallón de Infantería de Tegucigalpa.

'Tenemos conocimiento de que José Zelaya pudo haber manejado 163 millones de lempiras producto de las empresas fantasmas. Nosotros creemos que él no está en el país, libramos una orden, creemos que está en un país centroamericano o cerca de Honduras, pero en cualquier momento podemos dar con él', confirmó Dagoberto Aspra del CNA.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, comentó que hay bienes en Estados Unidos y en Honduras que ya fueron asegurados.

'Con esa pareja están vinculados familiares y amistades, además de la 'palillona' con quien tuvo una relación sentimental'.

El funcionario del Ministerio Público dijo que esta misma tarde se le realizará la audiencia de imputado y en la misma se llamará al ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, así como al ex gerente financiero de esa institución, Ramón Berteti.

La audiencia inicial se efectuará en el transcurso de la presente semana.

Según se conoció, el Ministerio Público ya tiene dos órdenes de captura listas para detener a dos involucrados más en el despilfarro del Seguro Social.

Otros involucrados

Otra de las personas que busca la Policía es a Gabriela María Laínez Reina, quien está vinculada al saqueo de 42 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo a las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que podría estar en Panamá según las primeras indagaciones.

También: Comisión Interventora destape del IHSS

Laínez es acusada junto a su esposo, hermano y cuñada de despilfarro de fondos del Seguro Social, caso en el cual ya guarda prisión el exdirector de esta institución Mario Zelaya.

El CNA identificó a María Elena Cornavaca Paz y su esposo Óscar Roberto Laínez Reina y también a la hermana de este, la panameña Gabriela María Laínez Reina y a su esposo Marco Antonio Jaén como involucrados en el caso de despilfarro del IHSS.

Las empresas creadas por estas personas Impromeh, Compromed y Sumimed con fecha de creación del 10 de mayo 2012, no se encuentran inscritas en la Sociedad Mercantil, no tienen registro tributario nacional, ni permiso de operación, tampoco están registradas en la Oncae.