14/12/2025
12:00 AM

Analista del IHSS amasó fortuna de 5 millones de lempiras

  • Actualizado: 29 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por supuesto enriquecimiento ilícito fue denunciado otro exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ayer, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron una nueva línea de investigación en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Gabriela Castellanos, directora del CNA, informó que la investigación reveló que un funcionario del Hospital de Especialidades del IHSS acumuló una fortuna por más de cinco millones de lempiras.

Dijo que al hacer una revisión financiera de los ingresos del servidor versus los egresos se determinó que el 70% de su sueldoo era erogado en el gasto familiar (alimentación, medicamentos, entre otros).

Con base en esos resultados dijo que la riqueza que invirtió en bienes en los últimos cinco años no concuerda con sus ingresos lícitos ni aún sumando los de su esposa.

“En el informe se encuentra toda la investigación hecha a partir de julio de 2014, nosotros identificamos que todo el ingreso legal que él tenía de manera conjunta con su esposa no se puede respaldar con lo que nosotros encontramos con la compra de terrenos, hacer más de dos residencias, compra de vehículo”.

Explicó que como parte del proceso se investigó si esta persona tenía otros ingresos producto de negocios propios u otro trabajo, y se corroboró que el único ingreso era el sueldo que el IHSS le cancelaba.

Castellanos se limitó a dar el nombre de la persona señalada, y justificó la reserva con su intención de no entorpecer las investigaciones.

Lo que sí detalló es que la persona comenzó a laborar en el IHSS en 1977 y finalizó en 2014; pero el cúmulo de riquezas se originó entre 2009 y 2014 mientras laboraba como analista del hospital.

Según Dagoberto Aspra, entre las funciones de este puesto estaba la de integrar el comités de licitaciones, lo que pudo ser aprovechado por la persona señalada.