03/12/2025
09:50 AM

Más de 850 alumnos aspiran a un cupo en el Técnico Alemán

San Pedro Sula, Honduras.

El número de jóvenes que aspiran a estudiar carreras técnicas en San Pedro Sula es mayor en relación con lo observado en años anteriores.

Las autoridades del Centro Técnico Hondureño Alemán han registrado un ligero aumento de inscripciones para el examen de admisión que se efectuará el próximo 10 de noviembre.

Este proceso inició el primero de octubre y cierra hoy.

A la fecha, los 876 aspirantes que ya se inscribieron estudian con dedicación para aprobar el examen, quedar entre los mejores puntajes y obtener un cupo.

Mélida Castellanos, orientadora del centro educativo, explicó que, en comparación con 2014, la cifra de jóvenes que se someterán al test ha aumentado, pese a que el período de inscripción duró tres días menos que en años anteriores.

Aunque son cientos de muchachos los que desean aprender en esta institución, solo los que tienen mejores índices en la prueba logran ingresar, debido a que hay cupos limitados.

De los 876 anotados, solo los 360 con mejores índices obtendrán un cupo, pues solo hay nueve secciones, las que tienen capacidad para 40 alumnos.

En el ciclo básico técnico se han inscrito 415. De ellos solo ingresarán los 160 mejores puntajes del examen de admisión, lo que significa que menos del 38% de los jóvenes que aplican a la carrera logrará un cupo.

Excepciones

Las autoridades inscribirán durante la próxima semana solo a las personas que por circunstancias especiales no hayan podido hacerlo en el período establecido. Daniel Martínez, coordinador de talleres, manifestó que los jóvenes sampedranos poseen aptitudes para desarrollarse en el área técnica y que las carreras preferidas por los estudiantes son bachillerato técnico en Mecánica Industrial y el bachillerato técnico en Mecánica Automotriz.

También indicó que una cantidad considerable de estudiantes provienen de otros municipios del Valle de Sula como Villanueva, Choloma, El Progreso, entre otros.

Anhelo

Félix Ayala, padre de familia, comentó que decidió inscribir a su hijo en esa institución porque el país necesita más personas que posean conocimientos técnicos para impulsar el desarrollo; además, por la oportunidad de perfeccionar las habilidades.