04/12/2025
09:53 PM

Más sampedranos buscan aprender mandarín

San Pedro Sula, Honduras.

Con la visión de ampliar las oportunidades laborales en otros países o entablar relaciones con extranjeros en el país, cada vez son más los sampedranos que deciden aprender mandarín, un idioma que se habla en la República Popular de China y la República de China Taiwán, dos potencias estratégicas y económicas a nivel mundial, por lo que dominar esta lengua abre muchas puertas a los hondureños.

Vladimir Ayala, coordinador general de la Academia Europea en el Mall Galerías del Valle, indicó que el número de personas que se matriculan para estudiar mandarín ha subido en un 50% en relación con los años 2013 y 2014.

“Hay unas 150 personas que están aprendiendo mandarín con nosotros. El mandarín es la lengua de los negocios a nivel internacional”, agregó.

En la ciudad solo se enseña mandarín en la Academia Europea, aunque en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se impartió clases, pero los maestros autóctonos de China regresaron a su país y el programa se suspendió.

Aún hay personas que llegan interesadas por estudiar mandarín a la UTH, según Golda Sánchez, representante de Relaciones Públicas de esta institución educativa.

Motivados. La mayoría de estudiantes que aprenden el idioma asiático en la Academia Europea expresaron que dominarlo ampliará sus posibilidades de empleo debido a las relaciones económicas que China tiene en el mundo.

“Soy licenciada en Mercadotecnia Internacional. Considero que este es uno de los idiomas más importantes en el mundo y por ende dominarlo amplía mis posibilidades de empleo”, expresó Génesis Torres.

“China es una potencia. Aprender el idioma es una oportunidad de negocio”, manifestó Alejandro Lázaro.

Becas

La embajada de la República de China Taiwán da oportunidades de estudiar pregrados, posgrados y maestrías en las universidades de Taiwán.

El primer año de estadía es para aprender el idioma, Para saber los requisitos del programa puede llamar al 2239-5837.