El mandarín es el idioma del futuro en los negocios, por tal razón, sampedranos están mostrando mayor interés en estudiarlo.
En la actualidad, no solo el inglés está en los planes de profesionales para enriquecer su cultura y eso se ve reflejado en la matrícula de centros que ofrecen la enseñanza de otros idiomas.
Según los últimos informes de la matrícula de la Academia Europea, ha crecido en un 70% este año. Los sampedranos se han volcado a estudiar tres idiomas más: mandarín, francés e italiano.
“El francés e italiano son idiomas que abren las puertas al mundo europeo en el área laboral y nosotros hemos visto reflejado eso en la inscripción”, menciona Suly Rivera, encargada del registro de la Academia.
“La mayoría de personas que estudian las lenguas antes mencionadas son trabajadores que a pesar de su corto tiempo se esfuerzan por adquirir ese conocimiento y desean mejorar su condición de vida. El mandarín para nuestra sorpresa ha generado público y creemos que con la consistencia de sus estudiantes seguirá creciendo la población que lo estudia. De 15 pasamos a 30 la última vez”.
El aprendizaje del alemán ha quedado relegado, asegura la registradora.
Según las estadísticas de la Academia Europea, en la actualidad la mitad de estudiantes de idiomas deserta a mitad de período por falta de interés y en su mayoría son jóvenes menores de 18 años.
Becas
En universidades privadas como la Unitec y UTH, donde se enseña el mandarín, los interesados también se han incrementado.
En la Unitec hay 80 alumnos estudiando esta lengua. “El programa consta de cuatro niveles de mandarín. Sí ha crecido el interés de alumnos en cursar mandarín y hay más alumnos matriculándose cada período”, dice Ana Laffite, vicerrectora de Unitec en San Pedro Sula.
La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ofrece el idioma mandarín desde 2009 y los encargados afirman el interés que ha crecido con el tiempo.
“Son 28 personas entre 10 y 18 años que estudian la lengua en UTH y claro que ha ido subiendo porque muchos padres consideran que el mandarín es el tercer idioma más importante en la formación profesional. En nuestro centro son profesoras taiwanesas las que imparten el idioma que es hablado en el norte, centro y suroeste de China”, señaló Aminta Cruz, directora de idiomas de esta universidad.
El cónsul de China Taiwán en San Pedro Sula, Abel Lin, considera positivo y adecuado que los sampedranos de a poco estén optando por instruirse en el estudio de su idioma por dos razones que, según él irán generando mayor expectativa en la sociedad.
“El mercado asiático es grande y está siendo considerado para hacer negocios y muchos hondureños piensan en viajar a explorar esos lados para expandir sus negocios”, dijo el cónsul.
Además manifestó que en San Pedro Sula la proliferación de escuelas bilingües ya es demasiada y debe abrirse para otro campo. “Ya existen muchas escuelas bilingües, la oferta debe ser para que jóvenes sean reclutados para emprender negocios en otros lados”.
Sin embargo, el diplomático dejó entrever la segunda razón del auge del mandarín en la ciudad: la proporción de becas.
“Nosotros dimos 32 becas a estudiantes para realizar sus estudios en China el año pasado y en general son cerca de 150 estudiantes que realizan sus estudios de pregrado que son cinco años y postgrado que son dos. Entonces tanto ellos como sus familiares pueden acceder a comunicarse ampliamente cultivando el mandarín. Esto es una gran motivación para hacerlo”, manifestó el cónsul.
Idioma del futuro
Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, es contundente al referirse a que el inglés y mandarín son hoy en día las lenguas que los sampedranos deben estudiar para fortalecer y garantizarse éxito en el establecimiento de su economía y planes personales a corto y largo plazo.
“El mandarín y el inglés sin duda son los idiomas que todo hondureño debe manejar. El primero es la lengua del futuro para los negocios y el inglés es
el lenguaje internacional que debe fortalecerse”, aseveró.