02/12/2025
12:01 AM

Amenazas contra comisionados replantearán la depuración

  • 29 diciembre 2016 /

Ministro de Seguridad advierte que presentarán acusaciones criminales contra policías implicados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad activó ayer un equipo especial de investigadores para analizar los audios y recoger las pistas que conduzcan a los presuntos implicados en el plan para atentar contra el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía.

“Estamos tratando de identificar los indicios que puedan llevarnos a estas amenazas, si es que son reales o son supuestas; estamos haciendo todos los esfuerzos por descartar todas las hipótesis que se nos puedan plantear, y lo más importante es darles a los comisionados la seguridad y la confianza de que los podemos proteger”, declaró ayer el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

Indicó que desde el momento en que se recibió la información de este supuesto plan se activaron todas las agencias de investigación e inteligencia del Estado para tratar de confirmar los extremos y darle confianza al pastor Solórzano.

Pacheco indicó que una amenaza contra cualquiera de los depuradores se toma como un peligro para toda la Comisión y, por ende, se activan los mecanismos de protección para todos sus miembros.

El ministro no descartó que miembros de la institución policial estén implicados en esta trama criminal, lo que implicará un replanteamiento del proceso de depuración.

“Puede ser que desde la misma institución nos estén generando estos problemas y eso va a replantear el tema de la depuración, porque hay muchos que han salido y que se fueron de manera tranquila para sus casas y si aparecieran involucrados en una situación como esta, tendrán que pagar las consecuencias porque se les va a presentar las acusaciones criminales correspondientes”, advirtió.

El recién pasado 15 de diciembre, hombres fuertemente armados, entre ellos supuestos policías activos y cancelados, atentaron contra el asesor técnico de la Comisión Jorge Machado, hecho en el que murió uno de sus escoltas y otro resultó herido.

Seguridad

El pastor Solórzano ratificó que pese a las amenazas continuará en el país y al frente de sus responsabilidades en la Comisión de Depuración Policial.

En diálogo con LA PRENSA, confió en que sigue con el mismo equipo de escoltas asignado por el Estado; pero ayer tenían prevista una reunión para tratar este tema y adoptar nuevas medidas de protección para todos.

Dijo que Estados Unidos ha ofrecido apoyo en las investigaciones, pero de momento lo están haciendo localmente las agencias del Estado.

Confirmó que se enteró del plan contra su vida tras recibir dos audios de personas muy cercanas a su entorno que le facilitaron esa información. Declaró que como todo ser humano sintió el temor normal producto de saber que está expuesto por cambiar una institución que debió mejorar desde hace mucho tiempo.

“No hemos salido del país, estamos acá, obviamente es algo que si nos han recomendado y posiblemente en los próximos días, sobre todo mi esposa y mis hijos se ha pedido la salida de ellos; en el caso mío no, yo me voy a quedar en el país, porque, como hemos mencionado, en esto no hay marcha atrás”, acotó.

Ratificó que no es un cobarde y que no tiene por qué esconderse. “Vamos a seguir, ese es mi compromiso, haciendo lo que he venido haciendo, soy un ciudadano y quiero que las cosas cambien”.