22/04/2024
10:11 AM

En vigor la alianza entre Banadesa y Banhprovi

  • 29 diciembre 2016 /

Ya otorgaron los primeros 58 créditos bajo el nuevo esquema, informaron las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya comenzó a dar resultados la alianza entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández publicó en sus redes sociales que bajo esta unión ya se otorgaron los primeros créditos.

“Primeros 58 créditos han sido otorgados bajo la alianza Banadesa/Banhprovi, de los cuales 14 de ellos jamás habían tenido acceso a crédito”, escribió el mandatario.

Según la subsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, de ese total de créditos la mayoría fue para el sector agrícola.

Reafirmó que el 25% de estos préstamos se otorgaron a personas que no tenían historial crediticio. “Era gente que nunca había tenido acceso a un crédito porque tradicionalmente se les pide tener experiencias de éxito y se cuenta la capacidad de pago hacia atrás”.

Explicó que la nueva modalidad del banco estatal permite la creación de productos financieros para crear oportunidades.

“Esta modalidad se acerca a los que nunca han tenido crédito, pero que van a trabajar, van a innovar. Usted no le puede pedir a una persona nueva, a una persona joven, un emprendimiento, que muestre documentos, que demuestre que ya pudo, que fue exitoso, si es primera vez que va empezar su negocio”, comentó Tábora.

Sin embargo, expresó que a cada uno de los solicitantes se les hace un cálculo de su flujo de caja hacia el futuro “y estamos viendo cómo eso ha empezado a funcionar en cooperativas de productores”. La funcionaria no detalló el monto al cual asciende el total de los 58 créditos, no obstante, anunció que en enero la comisión interventora rendirá un informe sobre las transacciones realizadas.

Tábora informó que desde el 12 de diciembre comenzó a operar un comité de crédito en conjunto con la comisión interventora de Banadesa y el equipo técnico de Banhprovi. Recordó que a través de esta iniciativa se podrán colocar cerca de L6,500 millones.