25/04/2024
06:07 AM

'Tarjetas se deben usar como medio de pago y no como un crédito abierto”

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de educación financiera es el principal factor que ha generado que muchos hondureños figuren negativamente en el sistema financiero, por no poder honrar sus deudas a tiempo, así lo explica José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En una entrevista con LA PRENSA, Moncada da algunos consejos a los usuarios de tarjetas de crédito y otros productos o servicios financieros.

¿Dónde pueden acudir los usuarios que tienen una duda financiera?

Pueden ir a las oficinas de la Dirección de Protección al Usuario Financiero que se abrió en el año 2009. Actualmente opera en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.

El objetivo de esta unidad es asesorar de parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a todos los usuarios de los diferentes productos y servicios del sistema financiero: bancos, AFP, compañías de seguros y puestos de bolsa.

Esta unidad también debe estar pendiente de los reclamos que se hagan por falta de cumplimiento de lo pactado en productos o servicios financieros, en caso de que ocurran.

Claro, los usuarios deben seguir el proceso correcto: primero deben ir a la institución donde adquirieron el servicio, y ahí, hacer el reclamo correspondiente. Las instituciones tienen un plazo de 10 días para responder: ellos deben dar un formato con la respuesta.

No obstante, si la persona afectada no está satisfecha con la respuesta dada, debe presentar un reclamo a la oficina de Protección al Usuario Financiero. La CNBS procede a realizar la investigación convirtiéndose en un árbitro entre ambas partes, y debe emitir una resolución sobre el problema.

¿Por qué cree que la gente se endeuda tanto y llega a tener cuentas impagables?

Uno de los problemas más repetitivos que vemos en la banca es la falta de educación financiera de los usuarios. Es fundamental que los usuarios conozcan bien cuál es el compromiso que adquieren al aceptar un determinado servicio o producto.

En el caso de una tarjeta de crédito, es importante que la gente sepa cuáles son las condiciones que esta tiene, el monto total y las condiciones en que se otorga, la tasa de interés, los plazos de pago (fecha de corte y de pago), y por último las penalidades que tendría no cumplir con las obligaciones adquiridas en el contrato.

Es importante que al usar la tarjeta de crédito las personas gasten solo lo que pueden pagar, porque si solo están honrando el pago mínimo, los interés se van acumulado cada día.

¿Qué se está haciendo para educar a las personas sobre cómo utilizar los productos financieros?

La mayoría de los bancos ya tienen, o en otros casos, están estructurando oficinas especializadas para facilitar este tipo de información a los usuarios. Ahí les dan los lineamientos y despejan las dudas sobre cómo deben utilizar sus productos adecuadamente.

¿Qué debe analizar una persona antes de solicitar un crédito o cualquier producto?

Lo más importante es identificar cuál es su capacidad de pago y limitar sus gastos en base a esos ingresos. Por otro lado, los hondureños deben ver las tarjetas de crédito como un mecanismo de pago y no como un crédito abierto.

Lamentablemente, la mala situación económica que existe en la mayoría de los hogares del país influye para que este tipo de productos se usen como un préstamo a corto plazo, que no puede honrar. Vivimos en una economía de libre mercado, las tasas las están estableciendo los bancos dependiendo de sus condiciones, y por eso la gente debe hacer un estudio en varias instituciones antes de solicitar un crédito u otro tipo de productos para elegir el que más le convenga. En Honduras tenemos tasas que van desde el 20 hasta el 70%.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento idóneo de una persona?

Eso no debe depender de cuánto gana, sino de có mo tiene distribuido su presupuesto. Por ejemplo, para un matrimonio que tiene dos ingresos pero que tiene que pagar hipoteca de casa y carro, escuela de hijos y tiene otras necesidades, sus limitaciones van a depender del restante que le quede de los ingresos y la demanda de sus necesidades.

Yo diría que para este tipo de familias su crédito no debe exceder del 20% de sus ingresos totales. Es importante que la gente haga cada mes un presupuesto de sus necesidades y de lo que realmente puede gastar.