San Pedro Sula, Honduras

Los alumnos del Instito José Trinidad Reyes entregaron este fin de semana el centro a las autoridades para retomar sus clases.

Luego de la reunión que las autoridades educativas del departamento tuvieron con los alumnos, estos decidieron soltar el centro y reanudar las clases a partir de hoy.

5,000
alumnos hay en el JTR que no reciben sus clases desde hace tres semanas. Los estudiantes de último año no pueden comenzar su práctica.

El director distrital Milton Ayala detalló que los alumnos seguirán en la mesa de negociación; mientras dan solución a sus exigencias, las clases continuarán en el centro.

Para los próximos días, las reuniones serán con los alumnos de los demás institutos que están tomados desde hace tres semanas.

“Nos reuniremos con las directivas de los colegios, esperamos que los alumnos tomen conciencia sobre la paralización de clases”, dijo Ayala.

Los centros que están cerrados son el Intae, Primero de Mayo, Centro Técnico Hondureño Alemán, Modesto Rodas Alvarado y Polivalente Las Brisas, de Cofradía.

De no entregar los centros, las autoridades deberán aplicar el decreto ejecutivo PCM-040-2012, el cual prohíbe la toma de instalaciones educativas y faculta a los directores para deducir responsabilidades a los estudiantes.

“Hemos llegado a puntos de coincidencia, esperamos que con los demás alumnos no tengamos problemas”, dijo el director distrital y miembro de la comisión de educación media.

5,000