Honduras en alerta por posible ingreso de fiebre amarilla

La Secretaría de Salud declara alerta por riesgo de fiebre amarilla ante caso confirmado en Costa Rica y refuerza la vacunación y vigilancia

  • 13 de octubre de 2025 a las 16:22 -
Honduras en alerta por posible ingreso de fiebre amarilla
Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud alertó a las Regiones Sanitarias y a los establecimientos de salud públicos y privados sobre la posibilidad de casos importados de fiebre amarilla, endémica en áreas tropicales de África, América Central y del Sur.

Además, se insta a intensificar las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica mediante la identificación de todo paciente sospechoso.

Se agrava la crisis: Dos médicos internistas renuncian al IHSS por falta de pago

La Secretaría pide a los médicos aumentar la notificación de casos sospechosos de arbovirosis, y advierte a los trabajadores de puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres sobre el riesgo de introducción de la patología al país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) califica la fiebre amarilla como “una enfermedad de alto impacto y alta amenaza, con riesgo de propagación internacional, representando una posible amenaza para la seguridad sanitaria global”.

La enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de los géneros Aedes y Haemagogus, y se caracteriza por un inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, dolor en la espalda (dorsalgia), dolores musculares, postración, náuseas y vómitos.

Actualmente, Honduras está libre de fiebre amarilla en humanos, según el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud. Sin embargo, ante la confirmación de un caso en Costa Rica, las autoridades sanitarias hondureñas elevaron las alertas preventivas.

La alerta epidemiológica tendrá una duración de tres meses, por lo que su vigencia se mantendrá hasta el 12 de enero de 2026.

En años pasados, Salud exigía el carné de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros. En Honduras, las vacunas se aplican en todos los centros de salud.

Definición de casos

Los médicos deberán evaluar cada caso sospechoso, considerando como tal a toda persona con fiebre de menos de siete días de duración, de inicio agudo, seguida de coloración amarillenta de la piel dentro de las dos semanas posteriores al inicio de la fiebre y síntomas hemorrágicos, como sangrado por la nariz, encías, piel o tracto digestivo.

La alerta establece que los grupos en riesgo son:

Personas viajeras no vacunadas o inmunosuprimidas.

Mujeres embarazadas no vacunadas.

Personal auxiliar de cabina y de vuelo.

Menores de cinco años.

Personas con comorbilidades específicas, como enfermedad del timo o enfermedad renal.

El suicidio en Honduras: una tragedia que se repite cada 21 horas

En lo que va de 2025, se han confirmado 293 casos de esta enfermedad en América, con presencia en países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Guyana.

Etiqueta final:Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias