06/12/2025
01:23 PM

Alcaldes del Valle de Sula p iden tarifas especiales a la Enee

Varias municipalidades continúan sin el servicio eléctrico porque aún no llegan a negociaciones

Cinco días llevan sin el servicio eléctrico varias alcaldías del Valle de Sula porque aún no llegan a negociaciones de pago con la Enee.

Para hacer un llamado a la autoridades de la estatal, los alcaldes ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde recalcaron su exigencia para la aplicación de tarifas preferenciales a las Municipalidades mediante decreto que fue aprobado en 2010.

Walter Perdomo, presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula y alcalde de Villanueva, dijo que el consumo es alto en las alcaldías porque en las bombas de agua se utiliza energía eléctrica.

“No podemos pasarle a la población el cobro que hace la Enee, porque las tarifas serían muy altas y no les damos a los abonados un suministro permanente, por evitar que las facturas energéticas se incrementen”, explicó Perdomo.

Desde años anteriores, los alcaldes han pedido a los gerentes de la Enee que consideren los pagos por servicio de agua potable, pero aseguran que hasta la fecha no han recibido respuestas satisfactorias.

“Las alcaldías estamos dispuestas a pagar, pero queremos apoyo técnico y que las mediciones no se hagan de forma calculada”, agregó el funcionario.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, dijo que por medio de bombas abastecen de agua a toda la población. “Tenemos 42 sistemas de bombeo y la Enee nos cobra casi los seis lempiras por cada kilovatio y a los abonados se los cobramos a tres lempiras, por lo que hay un déficit”, explicó el funcionario.

En las municipalidades suspendieron el servicio en las oficinas, pero en Potrerillos también dejaron inactivas las únicas dos bombas que suministran agua a todo el casco urbano.

René Clavasquín, alcalde de Potrerillos, lamentó que miles de pobladores tienen más de cinco días sin agua, por lo que temen que se dé alguna epidemia por la falta del vital líquido.

“Como alcalde he llegado a las oficinas de la Enee para una negociación, Potrerillos es uno de los municipios más pobres y la deuda es de seis millones de lempiras, por lo que pedimos un plan de pago”.

Respuesta

Alexis Matute, coordinador de recuperación de mora, informó que algunas alcaldías como las de La Lima, El Progreso y Choloma ya efectuaron pagos que amortiguan la factura mensual, mientras llegan a negociaciones de la mora total.

Yolanda Perdomo, relacionista pública de la Enee, dijo que para que se aplique lo mandado en el decreto 50/210, la parte interesada debe evacuar el proceso administrativo con los organismos correspondientes y la estatal al tener las instrucciones proceder a aplicarlo.