27/04/2024
05:37 AM

Enee emplaza a alcaldía de San Pedro Sula por deuda

La estatal comenzó ayer un operativo para recuperar L250 millones que deben otras municipalidades

El operativo de recuperación de la mora en las alcaldías que emprendió la empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) alcanzó a la Municipalidad sampedrana.

Apoderados legales de la estatal eléctrica presentaron un requerimiento extrajudicial contra la administración municipal por una deuda de más de 29 millones de lempiras.

Sebastián Medrano, apoderado legal de la Enee, informó que la alcaldía tiene deuda de varios meses, por lo que dan un plazo de 48 horas para pagar o hacer un arreglo de pago, ya que de lo contrario procederán a cortar la energía.

Medrano dijo que la Corporación sampedrana tiene varias cuentas y todas están en mora.

14 alcaldías más

La encargada de comunicaciones de la Enee, Yolanda Perdomo, informó que las alcaldías deben unos 250 millones a la estatal.

“Se presentaron requerimientos de pago a 15 alcaldías municipales en la zona noroccidental, entre ellas Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, Potrerillos, La Lima, San Manuel, Nueva Ocotepeque, Santa Bárbara, Colinas, Santa Cruz y Santa Rosa de Copán”.

La Municipalidad de San Pedro Sula tiene una deuda de 24,187,471.87 lempiras, más 3,848,829 del Complejo Olímpico Metropolitano y el Instituto Municipal de Deportes, una mora de L1,476,360.99.

La vocera explicó que entre las municipalidades con más alta morosidad está Santa Rosa de Copán, seguida por la Santa Cruz de Yojoa.

Las autoridades municipales sampedranas no se pronunciaron al respecto, pero la situación empeora porque no hay fondos y están obligados a buscar un acuerdo de pago con la Enee.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que si la empresa les corta el servicio, quedarían sin agua más de 300 mil personas, ya que el suministro del líquido a todo el municipio es por medio de bombeo eléctrico.

“No sé si es cuestión política. Estamos por finalizar el año y no podemos pagar a la Enee porque el pueblo debe más de 92 millones de lempiras por servicio de agua y el Gobierno nos adeuda alrededor de 25 millones de lempiras de las transferencias”, expresó el funcionario. Crivelli pide a las autoridades de la estatal que lleguen a una negociación y se apliquen las tasas preferenciales a las alcaldías.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva y presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, manifestó que los cobros de la Enee siguen basándose en mediciones promediadas y cada día son más altas.

“Villanueva ha llegado a un acuerdo con Semeh para una medición supervisada y frenar las malas mediciones hechas en los últimos años”, aseguró.

Apoderados de la estatal viajaron a todos los municipios donde hay mora en el pago de la energía para presentar los requerimientos y en primera instancia llegar a un arreglo de pago; de lo contrario advirtieron que cortarán el suministro de energía.