Documentos que maneja la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indican que unas 200 municipalidades de Honduras le adeudan más de 500 millones de lempiras. Muchas recurren al robo de energía para no pagar el servicio de acuerdo con las autoridades de la dependencia gubernamental.
De esa deuda, unos 71 millones de lempiras corresponden a la alcaldía de Choloma; mientras que Santa Rosa de Copán tiene una deuda de 23 millones de lempiras y la de San Pedro Sula unos 15 millones.
Además consta que la corporación de San Pedro Sula canceló dos millones de lempiras a la estatal energética, para que se reconectara el servicio esta semana.
Choloma también pagó un millón de lempiras, un porcentaje mínimo considerando la deuda que ha acarreado desde hace varios años.
Emil Hawit, gerente de la ENEE, aseguró que hay anuencia para lograr acuerdos de pago con las municipalidades por parte de ellos, ya que la institución está en una situación difícil debido a las pérdidas que facturan cada mes.
'Nos preocupa porque son entidades bien localizadas y en relación con su medición han estado renuentes a pagar, pese a que nos hemos reunido con ciertos alcaldes que han hecho promesas de pago, pero complican su situación porque la facturación mensual de su consumo va en aumento'.
Hawit reconoció que la situación financiera de la empresa no puede soportar estas deudas, por lo que se recomienda llegar a un acuerdo de pago. Sin embargo, dijo que el consumo mensual tiene que pagarse porque la ENEE desde hace años está en incapacidad de pagarle a los proveedores.
'Ellos no tienen que estar destinando recursos que no son de ellos, que son de la ENEE, en otras cosas, porque hay municipalidades que regalan el agua o hacen proyectos de agua por goteo, a precios irrisorios, pero el gasto de energía no los pagan'.
Responde la Amhon
Carlos Bendeck, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), criticó que se trate de desviar el tema de las deudas que tienen las alcaldías con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) , para no pagar el 10% de las tranferencias como corresponde.
Para Bendeck, a Hawit 'lo están haciendo caer en una trampa desde la Secretaría de Finanzas, con la misma cantaleta de todos los años, cuando las municipalidades efectuamos el cobro del 10% que establece la ley, para este año y como lo se ha realizado, entonces salen con el cuento que le debemos enormes cantidades a la ENEE'.
El titular de la Amhon aseguró también que la Secretaría de Finanzas de oficio, 'sin demostrar saldos, le ha estado haciendo deducciones a las municipalidades y hasta el día de hoy, que ya pasan casi cuatro años, no ha sido capaz de hacernos entrega de los recibos por estas transferencias a la ENEE'.
Agregó que el encargado de estas transferencias es el director de presupuesto, Roberto Zúniga, a quien la Amhon le exigen que entregue los recibos para presentarlos ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Bendeck consideró que esta es una muestra del desorden admisnitrativo del Estado, ya que se cobran valores, pero no se entregan a la ENEE como corresponde.
'Procedan a hacer los cortes en todas las municipalidades, ya verán lo que va a ocurrir', sentenció el funcionario, para quien el hecho de que 250 alcaldes fueran reelectos demuestra su liderazgo en las comunidades.