Son 126 jefes edilicios que integran la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras los que se suman a la oposición en contra de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede).
David Castro, presidente de esta entidad y alcalde de Cedros, reveló que se encuentran por iniciar un proceso de levantamiento de firmas, en conjunto con el Colegio de Abogados y el Sindicato de la Unah, para poner fin a las zede. Castro consideró como “rídiculo”, que se compare a las zede con los municipios, pues no hay similitudes entre la administración de estas comunidades con las zede.
| Además
Emitieron un pronunciamiento en el que aseguran que las zede violentan la aplicación territorial de la ley nacional.
|
En las últimas semanas se ha informado del inicio de la construcción de esas zonas, incluso con capitales extranjeros, en las caribeñas Islas de la Bahía, en Choloma (norte), Choluteca (sur) y otras zonas del país, lo que atizó las protestas.
Diferentes sectores sociales se pronunciaron en contra, como la cúpula de los empresarios (Cohep), las Iglesias, la Universidad Nacional, y las universidades privadas, gremios como abogados, ingenieros, partidos políticos de oposición y las propias instituciones del Estado como el CNA.
El Cohep alertó a los empresarios abstenerse de invertir en esos espacios al ser “de alto riesgo por la inseguridad jurídica” que ocasiona haber aprobado una ley al margen de la Constitución.