29/06/2022
06:24 PM

Más noticias

Alcaldes de 126 municipios cierran sus puertas a zedes

Las rechazan porque aseguran que atentan contra la soberanía del país, tal como señalan otros sectores.

TEGUCIGALPA

Son 126 jefes edilicios que integran la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras los que se suman a la oposición en contra de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede).

David Castro, presidente de esta entidad y alcalde de Cedros, reveló que se encuentran por iniciar un proceso de levantamiento de firmas, en conjunto con el Colegio de Abogados y el Sindicato de la Unah, para poner fin a las zede. Castro consideró como “rídiculo”, que se compare a las zede con los municipios, pues no hay similitudes entre la administración de estas comunidades con las zede.

Además
Emitieron un pronunciamiento en el que aseguran que las zede violentan la aplicación territorial de la ley nacional.
“El Gobierno no va a recular, porque es un proyecto de ellos, pero los que tienen que recular son los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Castro. Entre los alcaldes que se han pronunciado en contra de las zede se enlista el de La Ceiba, Jerry Sabio, también el alcalde de San José de Colinas, Santa Barbará, Amable de Jesús Hernández.

En las últimas semanas se ha informado del inicio de la construcción de esas zonas, incluso con capitales extranjeros, en las caribeñas Islas de la Bahía, en Choloma (norte), Choluteca (sur) y otras zonas del país, lo que atizó las protestas.

Diferentes sectores sociales se pronunciaron en contra, como la cúpula de los empresarios (Cohep), las Iglesias, la Universidad Nacional, y las universidades privadas, gremios como abogados, ingenieros, partidos políticos de oposición y las propias instituciones del Estado como el CNA.

El Cohep alertó a los empresarios abstenerse de invertir en esos espacios al ser “de alto riesgo por la inseguridad jurídica” que ocasiona haber aprobado una ley al margen de la Constitución.