08/07/2025
12:03 AM

Alcalde y regidores de Tegucigalpa se aumentan 10,000 lempiras al sueldo

  • 13 octubre 2014 /

Cada miembro de la Corporación Municipal capitalina ganará 75,000 lempiras mensuales, efectivo a partir de este mes.

Tegucigalpa, Honduras.

El superávit de 126 millones de lempiras que registraron las arcas municipales durante el informe económico de junio pasado será destinado en parte al pago de sueldos y salarios.

Hace dos semanas, los 12 integrantes de la actual Corporación Municipal decidieron incrementarse su sueldo en 10 mil lempiras, aumento que será efectivo desde este mes.

El alcalde capitalino Nasry Asfura informó que la medida forma parte de la negociación del contrato colectivo municipal que concluyó en septiembre.

“Llegamos a un acuerdo con el sindicato y a todos los empleados municipales se les dio el aumento correspondiente a partir de septiembre con dos meses retroactivos”, afirmó el alcalde.

Según el jefe Asfura, con los ediles acordaron que el sueldo de los integrantes de la Corporación pasará de 65,000 a 75,000 lempiras.

Esto significa que cada mes la comuna erogará 900 mil lempiras por concepto de pago de salarios a los 10 regidores, el alcalde y vicealcalde, quienes conforman la Corporación.

¿Y el déficit?

Según los informes financieros presentados al inicio de la gestión Asfura, la comuna se recibió con un déficit de 1,246 millones de lempiras.

Los informes indicaban que durante 2013 la comuna tuvo egresos por 2,998 millones lempiras, pero con ingresos de apenas 1,744 millones de lempiras. Las autoridades locales proyectan reducir ese déficit en 200 millones de lempiras para este año, meta que parece incierta con el reciente aumento de salarios.

De acuerdo con el informe financiero del primer semestre de 2014, entre los mayores gastos detectados estaba la erogación de 356 millones de lempiras del pago de sueldos y salarios, seguidos de las deudas acumuladas que ascendían a 540 millones de lempiras.

Siendo así, resulta paradójico que la anunciada política de austeridad y de reducción de gastos en la comuna capitalina vaya a parar de nuevo al gasto corriente.

El acta 17-2014 ya está aprobada y por ende los aumentos salariales para los funcionarios y empleados serán efectivos al concluir este mes.