Los 327 casos sospechos de dengue clásico, 11 de estos positivos, tiene en alerta a las autoridades de Salud y fuerzas vivas de El Progreso que ya programan un operativo de limpieza para eliminar los criaderos del zancudo.
El alarmante aumento de personas con los síntomas de la enfermedad en los diferentes centros asistenciales de la Perla del Ulúa generó ayer una reunión de emergencia entre todos los sectores de la ciudad para poner en práctica nuevas estrategias que permitan reducir la incidencia del mal.
“Estamos en alerta roja. En lo que va de 2013 ya registramos 327 casos sospechosos de dengue clásico, en 2012 la cifra fue de 107 en todo el año. El aumento es de un 69%”, expresó Alfonso Bonilla, jefe municipal de salud en El Progreso, quien hace unos días también fue víctima del zancudo de clásico.
A inicios de junio, los técnicos de esa dependencia registraban menos de 200 pacientes sospechos de la enfermedad. Las zonas de mayor preocupación para las autoridades por los altos índices larvarios se encuentran en el sector sur, entre esas están la colonia Palermo, Santa Fe, Bendeck, en menor porcentaje en el resto de la ciudad.
Operativo de limpieza
En la reunión, los representantes de las diferentes instituciones acordaron ejecutar este jueves un operativo de limpieza en todo el municipio denominado día D. “Necesitamos que la población se involucre a la campaña, esto es de conciencia, todos podemos evitar el problema con el simple hecho de limpiar nuestros hogares de todo recipiente que acumule agua y que pueda convertirse en el hábitat para el huevecillo del insecto”, dijo Bonilla.
Agregó que durante las últimas semanas han venido desarrollando una serie de labores de prevención entre las cuales sobresalen la abatización de pilas y fumigaciones de manera permanente en los barrios y colonias, pero no han podido frenar el aumento de casos y los índices larvarios.
Bonilla lamentó que tengan que esperar hasta un mes para conocer si un caso es positivo o negativo. “Enviamos las pruebas a la Secretaría a nivel central, eso tarda, considero que eso debe ser más rápido para saber si la situación es grave o leve”.
Elías Nazar, miembro de la comisión de salud de la Alcaldía, dijo que en las acciones del jueves esperan la participación de todos los centros educativos de primaria y secundaria, de igual manera los patronatos.
“Ya solicitamos a los encargados de los departamentos ambiental y de justicia de la comuna para que apliquen todo el peso de la ley contra toda aquella persona que no cumpla la ordenanza de mantener limpio sus solares y propiedades que son los mayores focos de infestación larvaria”, apuntó.
Dirma Gálvez, directora de Educación Región Tres que comprende el sector sur, dijo “mañana -hoy- nos reunimos de emergencia con los maestros para dar nuestro apoyo”.