27/04/2024
12:03 PM

En Omoa ya tienen centro de salud

Cientos de personas que llegan a diario eran atendidas en una galera por falta de edificio.

Por más de cuatro años recibieron atención médica en una galera, pero el sufrimiento llegó a su fin para los pobladores del casco urbano de Omoa porque ya tienen nuevo centro de salud.

El terremoto de mayo de 2009 destruyó el único centro de salud de la ciudad y para no dejar a los pacientes sin atender, la alcaldía habilitó una bodega municipal para que de forma temporal se dieran allí las consultas.

“La espera se alargó y en vez de mejorar nos enfermábamos porque teníamos que esperar bajo la lluvia y el sol y dentro de la bodega los espacios eran reducidos y no teníamos privacidad”, dijo la pobladora Fany Martínez.

Al centro de salud llegan a diario más cien pacientes de diferentes sectores del municipio.

Nuevo edificio

Los pobladores y autoridades locales hicieron el llamado varias veces a la Secretaría de Salud para que los ayudara con el proyecto, pero nunca obtuvieron respuestas.

La luz comenzó a brillar para los omoenses cuando la ONG Cepudo ofreció su ayuda y construyó el primer módulo del centro de salud Doctor Rigoberto Milla.

La alcaldía invierte alrededor de 120,000 lempiras mensuales en pagos de enfermeras y personal de aseo y vigilancia.

“El centro de salud está muy bonito y por los momentos tienen medicinas que es lo más importante para los pacientes, principalmente los niños y las personas de la tercera edad”, dijo el vecino Francisco Tábora.

El centro de salud se construyó en un terreno donado por la Municipalidad, y en un futuro quieren que el proyecto se convierta en un minihospital que descongestione las atenciones del hospital de área de Puerto Cortés.

La primera etapa del proyecto tiene una amplia sala de espera, con diferentes módulos para las múltiples atenciones que dan en el centro.

La farmacia tiene una espacio único para su uso y actualmente está abastecida de medicamentos para la gran demanda de pacientes que llegan a diario de diferentes sectores del municipio.

En el centro de salud del casco urbano atienden más de cinco mil pobladores del sector, solo en casos de emergencias envían los pacientes al hospital de área de Puerto Cortés.