Las autoridades del hospital público de El Progreso planifican para esta semana reparar y poner a funcionar un equipo de rayos x que resultó dañado hace tres semanas por apagones de la Enee.
Lilian Gallo, directora interina del centro asistencial, informó que el fin de semana llegó al país el repuesto que adquirieron en el exterior, la pieza se encuentra en la aduana.
“La tardanza es que se llenen los requisitos para sacar el repuesto de esas oficinas y de inmediato la empresa distribuidora de ese tipo de aparatos procederá a su instalación para habilitarlo”, expresó.
La falla en el rayos x ha afectado a decenas de pacientes que han requerido de una placa de radiografía para conocer su padecimiento, más cuando se trata de fracturas. La falta de ese servicio ha obligado a parientes de estos a trasladarse a clínicas privadas donde tienen que pagar altas cantidades de dinero para adquirir ese dictamen.
Gallo lamentó que en el lugar no tengan otro equipo de emergencia para suplir ese tipo de necesidades.
Otros problemas que siguen afectando la salud de los enfermos es la falta de medicamentos, personal y equipo médico quirúrgico, además tienen que comprar en glorietas.