El ajuste salarial para alrededor de 160,000 empleados que laboran en el sector público de Honduras estará sujeto al ahorro que cada institución logre en su presupuesto 2016, dijo ayer Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.
Los servidores del gobierno central y de las instituciones descentralizadas han venido reclamando aumento a sus sueldos.
El primer grupo en ser favorecido es el de los empleados que están en la categoría de salario mínimo, a quienes se les incrementó de L5,500 a L7,300 mensuales.
El impacto del mencionado aumento en las finanzas públicas será de L77 millones.
Sin embargo, el documento “Lineamientos de política presupuestaria 2016” de la Secretaría de Finanzas da a conocer que “se podrá incrementar hasta en un 4.8% a partir del segundo semestre del año”.
El techo máximo de aumento es de L1,318.5 millones.
El presupuesto para salarios del Gobierno Central es de L39,774.5 millones para 2016.
El presupuesto vigente para servicios personales 2015 es de L37,162.2 millones, de los que L28,888.9 millones han sido ejecutados. Asimismo, el documento señala que los empleados del resto del sector público, o sea las instituciones descentralizadas y desconcentradas, recibirán un ajuste salarial de 4.8%, sin precisar el impacto en las finanzas públicas.
Los aguinaldos
Del 10 al 20 de diciembre próximo, los empleados del sector público centralizado recibirán el aguinaldo. Se destinarán L1,750 millones para cubrir ese salario extraordinario. Los salarios ordinarios de noviembre y diciembre sumarán L3,500 millones.