27/04/2024
12:50 AM

Pleitos y pitos en el Congreso por reforma que permite al RAP invertir excedentes

  • 11 noviembre 2015 /

Cambio en la Ley de Protección Social permitirá a aportantes retirar fondos o trasladarlos a las AFP

Tegucigalpa, Honduras

En medio de un polémico debate entre las bancadas de oposición y los representantes de la clase trabajadora, el Congreso Nacional aprobó una reforma al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), con efecto que los excedentes que genere dicha institución puedan ser invertidos y competir en el sistema financiero.

Esto será posible por la reforma del artículo 36 de la Ley del RAP que se aprobó con la dispensa de dos debates, cuya votación fue de 38 votos a favor y 20 en contra.

La reforma establece, que además de las inversiones en viviendas y otros beneficios que ya otorga la institución a los trabajadores, el RAP podrá invertir en infraestructura, salud y otras áreas de alta rentabilidad.

El RAP cuenta con unos 230 mil afiliados y posee un capital de más de 16 mil millones de lempiras, explicó Daniel Durón, representante de los trabajadores y miembro directivo del RAP.

Diputados de Libre cuestionaron que esa reforma no se había consultado a la gran masa de trabajadores y que permitirá a los trabajadores solo sacar el 80% de sus aportaciones. La otra reforma se introdujo a la Ley Marco de Protección Social para una Vida Mejor en su artículo 53, a efecto que los trabajadores al dejar de laborar puedan retirar sus aportaciones, o trasladarlas a una administradora de fondos de pensiones.

Este beneficio es aplicable a los empleados del Banco Continental que van a poder hacer uso de esos fondos que han ahorrado y así palear la crisis financiera por la que pasan después de la liquidación de esa empresa.
Sin embargo, la bancada de Libre hizo un zafarrancho y pretendió impedir que se aprobara dicha enmienda.
Los diputados gritaban: “¡No más corrupción!”.

Vociferando contra los representantes de los trabajadores, Daniel Durón y José Luis Baquedano, así como contra el ministro de Trabajo, Carlos Madero, los diputados de Libre sacaron sus pitos y golpeaban las butacas, lo que obligó al diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas a suspender la sesión.