02/12/2025
12:01 AM

Padres reclaman cobros excesivos en escuelas y colegios por graduación

  • 11 noviembre 2015 /

Secretaría de Educación prohíbe que empleados de sus empleados acepten organizar fiestas onerosas

San Pedro Sula, Honduras

Solo 200 lempiras deberían gastar los padres de familia para que sus hijos se gradúen de sexto grado o último año en los colegios públicos y privados de San Pedro Sula.

Las denuncias de madres y padres por los excesivos cobros por concepto de celebraciones de graduación ha generado polémica en los últimos días, a tal grado que la Secretaría de Educación ha emitido un comunicado para aclararle a los padres que no están en la obligación de someterse a un pago.

Los únicos cobros que deberían hacerles, según el oficio de Marlon Escoto, ministro de Educación, son: L10 por el cartón del título; L10, timbre; L60, llenado; L60, gastos de reproducción, y L60 por la boleta de certificación de estudios.

Sin embargo, algunos padres aseguran que en algunos centros hasta les amenazan con no graduar ni dar título a sus hijos si no pagan esa cuota.

“No nos consultaron nada para las graduaciones y nos están cobrando casi L6 mil por varios trámites argumentan ellos”, dijo Dolores Martínez, madre de familia de un colegio privado de San Pedro Sula.

Quejas. Según la nueva ley fundamental de Educación de Honduras, los estudiantes de sexto grado pasan directamente a séptimo grado, por lo que no debería celebrarse ningún gasto de graduación obligatorio.

“A la Dirección Departamental de Educación de Cortés están llegando varios padres para quejarse de esta imposición y daremos seguimiento a los casos respectivos. Tenemos órdenes de que si un padre no está en condiciones de pagar una graduación no tiene porque hacerlo”, dijo Sara Doris Sambulá, directora de Educación.

Otra órden que se dejó clara es que ningún trabajador de la Secretaría puede participar o promover alguna celebración donde se promuevan las fiestas con pagos onerosos por banquetes, alquileres y otros gastos. “Si es deseo de los padres podrán hacerlo en fecha después de la entrega oficial de diplomas y titulos”, declaró Escoto.