18/04/2024
08:11 PM

Integran una comisión para investigar 'borrón” en la Policía Nacional

  • 11 noviembre 2015 /

Autoridades policiales dijeron que están comprometidos con la depuración y por eso en la reforma de la ley amplían las facultades del director.

Tegucigalpa, Honduras

A raíz de la denuncia efectuada por las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) sobre que en la Policía se modificaron resultados de las pruebas de confianza para favorecer los ascensos de oficiales reprobados, la Secretaría de Seguridad nombró ayer una comisión investigadora para indagar tales acusaciones.

El titular de la Diecp, Óscar Vásquez, reveló el martes que abogados de esa secretaría alteraron los oficios con los resultados de las pruebas para beneficiar y no perjudicar los ascensos al grado inmediato superior de dos subcomisionados y un comisario que habían reprobado el examen del polígrafo.

De acuerdo con Vásquez, en 2014 la Gerencia de Evaluación de la Diecp remitió a la Secretaría de Seguridad un oficio con los resultados de la prueba toxicológica efectuada a los tres altos oficiales con la recomendación de que no eran aptos para continuar en la institución policial, pero inexplicablemente abogados de Recursos Humanos de la Policía modificaron resultados y dictaminaron que no se podía negar su ascenso.

Lo insólito de este caso es que los profesionales también dictaminaron que los oficiales podían ser investigados por los resultados de la prueba del polígrafo, sin embargo, hasta después de que recibieran su promoción al grado inmediato superior.

Comisión

Frente a estas irregularidades, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que negó “categóricamente” tales hechos; no obstante, nombró una comisión investigadora que visitará en los próximos días esa dependencia evaluadora para confirmar o desvirtuar la veracidad de la denuncia, y en caso de haber responsables se procederá conforme a derecho.

“Nuestra institución reconoce que Honduras es un Estado de derecho en el cual se respeta el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que se busca no cometer los mismos errores del pasado, donde han sido separados integrantes de la Policía sin haber observado los procedimientos que conforme a la ley corresponden, y esto ha obligado a que la autoridad competente ordene el reintegro con todos sus derechos”, argumentaron las autoridades de la Policía en el escrito enviado a los medios.