20/02/2024
09:12 PM

Admiten dos recursos de inconstitucionalidad contra junta directiva del CN

Rolando Argueta, presidente de la CSJ, dijo que la Sala Constitucional se pronunciará en los próximos meses sobre ambos recursos.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional, del Poder Judicial, admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra la junta directiva del Congreso Nacional, la cual es presidida por Luis Redondo, así los confirmó en las últimas horas Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tenemos entendido que hay al menos dos recursos de esa naturaleza presentados ante la Sala de lo Constitucional”, señaló Argueta en declaraciones a medios de comunicación durante la inauguración de un edificio judicial en San Nicolás, Santa Bárbara.

LEA: Una crisis constitucional desataría la no ratificación de directiva del Congreso Nacional

El titular del Poder Judicial aseguró que la Sala de los Constitucional está verificando los mecanismos y procedimientos, y se pronunciará, respecto a estos dos recursos admitidos, a finales del 2022.

Asimismo, Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, indicó que son 14 los recursos de inconstitucionalidad presentados, pero no todos corresponden a la junta directiva del hemiciclo Legislativo, sino que algunos van dirigidos hacia el polémico decreto de Amnistía Política.

En las últimas semanas, el tema de la legalidad o no de la junta directiva del Poder Legislativo ha enfrentado nuevamente a la oposición y oficialismo en Honduras.

ADEMÁS: Manuel Zelaya Rosales inicia labor como intermediario entre Libre y la oposición

Por un lado, la oposición cuestiona que Luis Redondo fue electo ilegalmente e insisten en realizar un nuevo procedimiento para elegir al presidente del Congreso.

En tanto, el oficialismo sostiene que la elección de Redondo fue legal y que el debate público obedece a una matriz para desestabilizar el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia.